Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"A los investigadores nos gustaría sacar la ciencia a la calle"

Roberto Guzmán de Villoria

Investigador de IMDEA Materiales y beneficiario de un proyecto Marie Curie -CIG
 

28/10/2014

Roberto Guzmán de Villoria es investigador de IMDEA Materiales y beneficiario de un proyecto Marie Curie-CIG. Físico e Ingeniero de Materiales, hizo su tesis doctoral en materiales compuestos y nanocomposites en la Universidad de Zaragoza. Después de casi cinco años en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, volvió a España para diseñar nuevos materiales desde su nano y microestructura con posibles aplicaciones en aeronáutica, dispositivos eléctricos y robótica.

1.- ¿Qué opinión le merece una iniciativa como La Noche Europea de los Investigadores? ¿Cree que este tipo de iniciativas consiguen acercar la figura del investigador a los ciudadanos?

Supongo que quizá por el cine, las películas, etc., se piense en el investigador como una persona poco sociable y muy focalizada en su trabajo, un trabajo que, además, está muy alejado de los problemas cotidianos. Este tipo de eventos sirve para desmitificar la figura del investigador y mostrar cómo somos personas con las mismas inquietudes y problemas que el resto de los ciudadanos. El objetivo de nuestra investigación es hacer la vida más fácil a la sociedad, aunque esto no suele ser sencillo, siendo necesario tiempo y esfuerzo.

La noche de los investigadores 2014

2.- ¿Considera que la celebración simultánea de la Noche Europea de los Investigadores en más de 300 ciudades puede contribuir a una conciencia común sobre la necesidad de apostar por la investigación, la tecnología y la innovación?

Sí, creo que un 'día de los investigadores', coordinado a nivel europeo, aumenta la repercusión a este evento. Yo estoy convencido de que hay una conciencia general de la importancia de la investigación y que la sociedad valora nuestro trabajo. Quizá a veces no sabemos transmitir bien qué es lo que hacemos, pero a poco que nos paremos a pensar, es fácil ver cómo la investigación afecta nuestro día a día, desde que usamos al móvil, hasta cuando cogemos un catarro. Por todo esto, es importante seguir apostando por ella.

3.- ¿Está satisfecho con el desarrollo de la actividad en la que ha participado? ¿Qué le ha parecido el lugar en que se ha desarrollado?

El lugar es inmejorable, en pleno centro de Madrid, un edificio tan emblemático como el de la Fundación Telefónica, no se me ocurren muchos sitios mejores. También la organización fue excelente, había muchas actividades diversas y participación de muchos centros. Comprobé que había 'stands' interesantes de nuevos empresarios con ideas innovadoras: drones, lentillas para ordenadores, etc. Yo cuando era niño no recuerdo eventos así, pero me hubiera encantado ver algo parecido.

4.- ¿Considera que los investigadores participantes consiguieron transmitir la pasión por la ciencia y por su trabajo a los asistentes?

Espero que haya sido así, es cierto que en general los investigadores somos bastantes apasionados con nuestro trabajo. La verdad es que el ambiente era muy bueno y todos los participantes teníamos muchas ganas de explicar lo que hacemos.

5.- En cuanto a la actitud, receptividad y participación del público asistente ¿qué destacaría especialmente? En su caso particular ¿comprobó el interés del público su exposición?

En mi opinión el público asistente era muy receptivo y participativo. Tuve la oportunidad de conversar con algunos asistentes a lo largo de la tarde. Tan solo eché de menos más gente joven. Es una pena ya que, aunque Madrid es una ciudad con muchas actividades culturales, no hay demasiadas científicas. Creo que para la gente curiosa, jóvenes y padres, este tipo de eventos son una buena oportunidad de pasar una tarde entretenida y diferente.

6.- ¿Repetiría usted su participación en otra iniciativa semejante?

¡Por supuesto! Me encantaría que hubiera más iniciativas de este tipo. Charlas divulgativas, talleres con actividades científicas/tecnológicas, días de puertas abiertas, etc. Se podrían hacer muchas cosas si hubiera interés por parte de la gente. Estas cosas llevan trabajo, pero supongo que si no se organizan más eventos es porque no se demandan más. Sé de muchos científicos a los que nos gustaría participar en más actividades de este tipo y sacar la ciencia a la calle.



Subir