Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hay que pensar a lo grande, aunque el producto inicialmente se acote a un mercado reducido"

Rodrigo López Barnés

Director General de MovilExplora
 

12/02/2015

1.- ¿En qué consiste MovilExplora y cómo surgió?

MovilExplora es un comparador de tarifas, móviles, tabletas... especializado en el sector de las telecomunicaciones. Gracias a una interfaz de usuario intuitiva y sencilla de utilizar, nuestros usuarios son capaces de ahorrar tiempo y dinero a la hora de seleccionar sus mejores tarifas.

La idea surgió a principios de 2014, pero no fue hasta el mes de octubre cuando lanzamos el servicio al mercado, tras nueve meses de intenso trabajo, sintetizando y desarrollando una interfaz de usuario amigable que integra la complejidad de las tarifas de telefonía e internet. Los socios de MovilExplora somos Rodrigo López y Alberto Torrejón, CEO y CIO respectivamente.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

La tecnología utilizada es básicamente Web, apoyada sobre sólidas bases de datos. Trabajamos con una gran cantidad de datos, que deben poder gestionarse y manipularse en tiempo real, de forma que los usuarios no perciban tiempos muertos en el uso de la plataforma. Por ello estamos continuamente optimizando dichas bases y sus correspondientes consultas, a la vez que vamos ampliando comparativas e incorporando nueva información.

Esta tecnología está en pleno desarrollo a nivel nacional e internacional, evolucionando hacia los modelos Big Data.

3.- ¿En qué campos se aplica?

MovilExplora es un comparador especializado en el sector de las telecomunicaciones. Las ventajas para los usuarios son claras: de forma gratuita, los usuarios tienen acceso a un comparador de telecomunicaciones sencillo e intuitivo de utilizar, que les va a permitir encontrar la tarifa que mejor se adapta a sus necesidades, ahorrándoles tiempo y dinero en la selección de la mejor opción.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

MovilExplora evolucionará con el mercado, actualizando constantemente sus comparativas. Actualmente es el tercer comparador por excelencia en el panorama nacional, detrás de Rastreator y Kelisto, ambos con una fuerte dotación económica, aunque, respecto a ellos, nosotros somos el único comparador puro de telecomunicaciones. Evolucionaremos para posicionarnos como el comparador de referencia en nuestro sector.

5.- ¿Qué importancia tiene para MovilExplora la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Nos va a permitir crecer de forma más rápida, pudiendo asentar la marca en el mercado.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Una vez asentada la marca dentro del panorama nacional, aconsejamos comenzar la internacionalización aunque desde el primer momento se debe plantear la escalabilidad del proyecto, que permita un movimiento de internalización rápido en el futuro. Hay que pensar siempre a lo grande, aunque el producto inicialmente se acote a un mercado reducido.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Ser emprendedor es sin duda una carrera de larga distancia, en la que es muy importante tener una estabilidad mental y emocional bien desarrollada. Hay días en los que todo va fenomenal y días en los que todo parece ir en contra. Lo importante es mantener el rumbo y seguir trabajando con la misma ilusión que el primer día. La dificultad está en mantener ese rumbo.

Por otro lado, no podemos dejar de resaltar la falta de ayudas y soporte que hay a la hora de montar una empresa. En nuestro caso particular, abandonamos de forma voluntaria nuestros contratos indefinidos en una multinacional y nos lanzamos a esta aventura. No recibimos ninguna ayuda, al revés. Las ayudas que se comunican de forma propagandística, tienen mucha letra pequeña que luego te excluye de su beneficio. Lo cierto es que muchas veces se te quitan las ganas de continuar, cuanto te das cuenta de la realidad, por muchas subvenciones, becas y ayudas que hayas visto o escuchado en los diferentes medios de comunicación.

El apoyo se encuentra fundamentalmente en el ámbito emprendedor. Por lo general existe un entorno colaborativo muy provechoso, en el que los emprendedores se ayudan entre sí, dentro de sus posibilidades. Existen muchas ponencias y eventos que incitan el networking.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Sí está mejorando, pero muy lentamente.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

No todo el mundo vale para ser emprendedor, cada uno debe conocer sus fortalezas y debilidades, valorarlas y tomar una decisión en función. Hay que trabajar mucho para conseguir tus objetivos y cuando piensas que lo has conseguido, trabajar un poco más. Las jornadas de trabajo no tendrán fin, los fines de semana se trabaja, las vacaciones también.

No obstante, desde nuestro punto de vista es lo mejor que nos ha pasado. Es duro, no hay que negarlo, pero la recompensa contrarresta con creces las adversidades afrontadas durante el camino.



Subir