Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La llave de nuestro progreso como sociedad está en la innovación tecnológica"

David Mata

Fundador y CEO de PYNK SYSTEMS S.L.
 

05/03/2015

1.- ¿En qué consiste PYNK SYSTEMS S.L. y cómo surgió?

En PYNK SYSTEMS queremos introducir en el mercado un nuevo concepto de mesa de oficina ergonómica que llamamos ERGON DESK, con un diseño innovador, espacio para varios puestos de trabajo colaborativo y una disposición flexible, modulable y adaptable al lugar físico donde esté situada. En la configuración se incorporan conceptos de ergonomía, que tienen un impacto positivo directo sobre la salud laboral del trabajador en su día a día.

Cada puesto está gobernado por un sistema tecnológico basado en conceptos de Inteligencia Artificial, que aprende de los hábitos, patrones de comportamiento y variación de rendimiento de sus usuarios, para ofrecerles un mejor servicio y adaptar la configuración de su espacio de trabajo a la persona y momento del día, de forma automática y transparente.

El proyecto comenzó de manera informal (dedicando tiempo libre a su concepción y desarrollo) a finales de 2013, formalizándose ante la presentación a un concurso de startups en mayo de 2014. Tras un notable éxito, se constituyó la sociedad PYNK SYSTEMS S.L. Los socios fundadores somos: Carlos Riquelme, ingeniero informático, matemático, director de tecnología del proyecto y residente en California (EE.UU.) y yo, que soy arquitecto y lidero el proyecto, vivo en Madrid en donde tenemos la sede y el grueso del equipo. Esta doble ubicación a ambos lados del Atlántico ha marcado profundamente la identidad de la empresa, que trasladó a la plantilla durante dos meses a California para evolucionar el concepto del producto bajo la influencia del ambiente de Silicon Valley.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

David Mata y Carlos Riquelme, fundadores de PYNK SYSTEMS
David Mata y Carlos Riquelme, fundadores de PYNK SYSTEMS

Nuestro producto está enmarcado en la industria del mobiliario de oficina, por lo que incorpora un componente importante de diseño y está muy sujeto al soporte físico. Sin embargo, va mucho más allá de lo que se entiende como una mesa de oficina, y la tecnología informática que incorpora tiene relativa complejidad, al estar compuesta por un sistema electrónico con procesadores autónomos, sensores y otros elementos electrónicos y una importante carga de software de aprendizaje automático.

La situación de esta tecnología es totalmente vanguardista a nivel internacional, tanto por los algoritmos que usa como por su innovadora aplicación al nuevo concepto del que nos gusta hablar de 'ergonomía activa'. Por otro lado, su conexión con la tecnología mecánica que está inserta en el mueble físico, hace del producto un nuevo elemento del IoT (Internet of Things), un nuevo ejemplo de producto físico cotidiano gobernado por un sistema tecnológico inteligente.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Por la naturaleza del producto, el campo de aplicación de nuestra tecnología es el del ambiente laboral, en el que muchos pasamos la mayoría de nuestras jornadas. Potencialmente, podrá aplicarse a otros ámbitos como el educativo o el de la salud. De hecho, el valor añadido que aportamos es tanto una notable mejora de nuestra productividad como una reducción de los problemas de salud que conlleva el trabajo sedentario en una oficina convencional.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Nuestra tecnología, aunque es ciertamente innovadora y compleja por su composición de diferentes elementos de algoritmos, software y hardware por un lado y componentes mecánicos móviles controlados por un sistema informático, no es excesivamente complicada de desarrollar por un equipo bien preparado y con recursos, por lo que esperamos que aunque en este momento nos encontramos en la vanguardia del mercado de mobiliario de oficina, si tenemos éxito rápidamente nos surjan competidores entre las grandes compañías de mobiliario.

5.- ¿Qué importancia tiene para PYNK SYSTEMS S.L. la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Dada la complejidad de nuestro producto y la ambición que nos embarga de convertirlo en algo que influya en nuestra industria, consideramos de vital importancia contar con socios tecnológicos a partir del momento en el que la demanda empiece a ser notable y la empresa tenga que internacionalizarse. En cuanto a socios financieros, necesitamos financiar nuestra segunda fase de desarrollo y para ello estamos negociando la incorporación de capital a nuestra empresa.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

En mi opinión, es necesario un cierto 'rodaje' antes de dar el salto a la esfera internacional, y en nuestro caso estamos convencidos de que España es un mercado excepcional para pasar ese primer periodo de prueba.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Los momentos de comienzo -aunque aún estemos en él de alguna forma- fueron muy duros, sobre todo por la encrucijada personal en la que me encontré en un momento dado al verme obligado a tomar una decisión en cuanto a dedicarme exclusivamente al proyecto y dejar mi otra actividad profesional. La cantidad de tiempo que requiere la empresa y el ritmo que ha cogido el proyecto me empujaron a emplearme a fondo a desarrollarlo y, hasta ahora, no me he arrepentido. El mayor apoyo, sin duda alguna, ha venido de mi entorno familiar, junto con los premios que hemos recibido y que nos han consolidado como iniciativa empresarial.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creo que aún tenemos mucho que aprender del mundo anglosajón, y en particular de Silicon Valley, pero en España en este momento hay un ambiente y una disponibilidad de recursos muy favorables para la creación y consolidación de nuevos proyectos empresariales. En mi opinión, con un mercado europeo realmente unido, todos los países de la Eurozona tendríamos unas posibilidades muy parecidas a las que existen en Estados Unidos.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Le diría que no se deje vencer por las adversidades que va a encontrar en el camino y que sobre todo venza los impulsos que va a sentir de tirar la toalla una y otra vez. Un proyecto requiere maduración, tiempo y paciencia, y las verdaderas startups son las que se crean desde los ámbitos de ciencia y tecnología, por parte de un equipo técnico que tiene una visión innovadora de cómo aplicar una nueva invención o una tecnología existente pero reorientada a una aplicación innovadora. Queda mucho camino por recorrer, y personalmente creo firmemente que la llave de nuestra recuperación económica y más aún de nuestro progreso como sociedad está en manos de la innovación tecnológica.



Subir