Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La ciencia y la tecnología ayudan a millones de personas a tener una vida mejor, eliminando disparidades entre países y personas"

Eduardo Lage Negro

M+Visión COFUND Advanced Fellow 2014. Instituto de Investigación Biomédica 'Alberto Sols' (UAM - CSIC)
 

28/05/2015

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Mi vocación científica nació en cierto sentido de forma casual...

Recuerdo estar estudiando para los últimos exámenes de mi carrera, allá por 2005, cuando recibí una llamada del Laboratorio de Imagen Médica del Hospital Gregorio Marañón citándome para una entrevista de trabajo. Fue bastante sorprendente porque yo ni siquiera sabía de la existencia de este laboratorio ni había enviado una solicitud... La secretaria del Laboratorio me explicó durante esa llamada que un compañero de mi clase había acudido a una entrevista y que era él quien había recomendado que me contactaran, dado el perfil que estaban buscando... La cuestión es que fui a la entrevista y escuché hablar por primera vez de algo llamado tomografía por emisión de positrones que realmente me fascinó... obviamente acepté el trabajo y en algún momento durante el tiempo que estuve trabajando allí, decidí que eso era lo que quería hacer para ganarme la vida. Gran culpa de esta decisión la tuvieron mis mentores en este laboratorio y por ello les estaré siempre agradecido.

Estuve alrededor de 7 años en el hospital Gregorio Marañón haciendo primero mi proyecto de fin de carrera, un montón de proyectos entre medias y finalmente mi tesis doctoral. Durante este tiempo tuve ocasión de colaborar con diferentes centros como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona, entre otras, y de desarrollar tecnología para diversas empresas.

Después de defender mi tesis doctoral, fui aceptado en el Programa Madrid-MIT M+Visión y esto implicó hacer las maletas para irme a vivir a Boston y empezar a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante los años que he pasado en el MIT, he trabajado en diferentes proyectos que todavía siguen en marcha, fundado una empresa y aprendido grandes lecciones...

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Como he comentado anteriormente, antes de empezar con M+Visión COFUND estuve en una etapa previa de este mismo programa. Para mi este programa se presentaba como una oportunidad perfecta para volver a mi querida España y poder seguir con mis investigaciones desde un centro nacional, por lo que decidí solicitar esta ayuda.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Bueno, a riesgo de decir algo obvio y alimentar ciertos tópicos, una imagen vale más que mil palabras y creo que realmente ese es el caso en muchas disciplinas actuales de la ciencia, especialmente en lo relacionado con la biomedicina. Las posibilidades son inmensas y cada día crecen con nuevos descubrimientos, con lo cual podemos decir que es un campo realmente excitante.

4.- Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera?

La verdad es que el volver a España me está aportando la posibilidad de aplicar todo lo que he aprendido durante estos años de una forma más focalizada y para darme cuenta de las inmensas posibilidades de nuestro país. No solo por las excelentes instituciones que en él se encuentran, sino sobre todo por las personas que trabajan en ellas y que intentan hacer que 'la máquina funcione'.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando? ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

Actualmente estoy implicado en dos líneas de investigación dispares:

La primera de ella está relacionada con la medicina nuclear y en concreto con la anteriormente mencionada tomografía por emisión de positrones. Esta técnica permite obtener imágenes funcionales de los pacientes, que nos dan información sobre una variedad de biomarcadores de gran interés para, por ejemplo, el diagnóstico y estadiaje de enfermedades oncológicas, así como para la determinación del mejor tratamiento para cada paciente especifico. El problema de esta técnica es que solo permite obtener información de uno de estos parámetros en cada estudio, por lo que si queremos información de varios de ellos será necesario realizar diferentes escáneres para el paciente, lo cual es altamente complicado técnica y logísticamente. Durante los últimos años he estado trabajando en una tecnología que permite que cualquier sistema para obtener este tipo de imágenes sea capaz de visualizar más de uno de estos parámetros en un solo estudio, lo cual abre un gran abanico de nuevas posibilidades, no solamente en investigación, sino también en clínica donde tiene una traslación directa en diversas aplicaciones.

En la segunda línea de investigación estoy centrado en el desarrollo de un aparato de muy bajo coste que permite determinar de forma rápida (menos de un minuto) y sencilla (pulsando un botón) cual es la prescripción de gafas que una persona necesita. En la actualidad, en los países desarrollados tendemos a pensar que el obtener gafas es algo que está al alcance de todos, no obstante en países en vías de desarrollo esto no es una realidad. De hecho, se calcula en la actualidad que más de 1 billón de personas en el mundo no dispone de las gafas que necesitan para tener una visión normal, y esto indudablemente afecta en gran manera la calidad de vida y productividad de las personas. Sorprendentemente, el problema no es el coste de las gafas (que en estos países pueden ser adquiridas por un precio muy razonable), sino el obtener la prescripción necesaria para cada persona. Solo por dar un ejemplo, en países como España o EE.UU. hay una persona capaz de proporcionar prescripciones por cada 8.000 personas, mientras que en países como China o India tenemos uno por cada 250.000 habitantes y obviamente, la demanda no puede ser debidamente atendida.

6.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Cuando termine este programa me encantaría seguir trabajando en España y así poder desarrollar las líneas de investigación anteriormente mencionadas, así como otras nuevas desde nuestro país. En el futuro lejano, querría seguir involucrado en imagen nuclear, y por supuesto en salud global donde creo que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a millones de personas a tener una vida mejor y más digna, también ayudando a eliminar las disparidades entre países y personas.



Subir