Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Las contribuciones de la investigación en imagen biomédica posibilitan un impacto real e inmediato"

Gonzalo Vegas Sánchez-Ferrero

M+Visión COFUND Advanced Fellow 2014. Brigham and Women's Hospital (Harvard Medical School) - Universidad Politécnica de Madrid
 

02/07/2015

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Mi vocación científica despertó durante la realización del Proyecto Fin de Carrera. Fue entonces cuando desarrollé una extraña mezcla entre curiosidad y adicción por los resultados científicos, la forma de divulgarlos, las metodologías de validación, el rigor científico. Finalmente tuve la suerte de poder comenzar mis estudios de doctorado, con el que he disfrutado enormemente en los últimos años.

Soy Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid desde 2013 y he intentado completar mi faceta de ingeniero con la de Licenciado en Ciencias Matemáticas por la UNED, pues las matemáticas son una herramienta indispensable en el ámbito de la imagen médica. Estoy a falta de un parcial para terminarla.

Desde que comencé mi doctorado en 2006, he trabajado en la Universidad de Valladolid en diversos proyectos de investigación. Durante esos años he podido disfrutar, gracias a una beca de Formación de Personal Investigador, de varias estancias de investigación en centros como: Bogaziçi Univesrity (Estambul, Turquía), Linköping University (Suecia), Computational Imaging and Simulation Technologies in Biomedicine (CISTIB, Barcelona), Instituto Superior Técnico (Lisboa, Portugal), INRIA (Sophia-Antipolis, Francia), Erasmus University Rotterdam (Roterdam, Holanda).

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Me recomendaron las ayudas M+Visión por varias vías independientes e internacionales, por lo que pensé que este programa tenía un impacto importante en el ámbito internacional. Me animé a solicitarlas en cuanto conocí más de cerca el Consorcio Madrid-MIT M+Visión pues pude comprobar sus iniciativas emprendedoras e investigadoras.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Lo que más me seduce de la imagen biomédica es que las contribuciones de la investigación en este campo posibilitan un impacto real de forma más inmediata. Las imágenes para fines diagnósticos se emplean a diario en los entornos médicos y cualquier innovación en las mismas puede tener repercusiones directas en la forma en la que éstas contribuyen en la emisión de un diagnóstico.

4.- Y la posibilidad de especializarse en España y EE.UU. ¿qué le está aportando a su carrera?

En mi caso, es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Mi objetivo profesional es llegar a ser un investigador independiente en el desarrollo de metodologías de imagen médica que puedan ser explotadas para la extracción de nuevas características y fenotipos basados en imagen que permitan obtener biomarcadores para estudios genéticos, epidemiológicos y clínicos. Por otro lado, estoy interesado en aplicar estas técnicas para desvelar nuevos factores genéticos en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Actualmente, estoy en uno de los pocos centros del mundo que tiene acceso al estudio COPDGene (www.copdgene.org). Se trata del estudio epidemiológico multicentro más extenso realizado sobre la EPOC, financiado por el National Institutes of Health (NIH). En este estudio se han procesado un total de 40.000 escáneres correspondientes a 10.000 sujetos y cuenta con su secuenciación genética.

Esta ayuda me permitirá desarrollar las habilidades necesarias para lograr mis objetivos profesionales en el contexto hospitalario e ingenieril. Además, durante el desarrollo de esta investigación podré adquirir experiencia en metodologías punteras sobre reconocimiento de patrones, estadística multivariante avanzada, fundamentos físicos sobre la adquisición de imágenes, que me permitirán establecer mi carrera como investigador en el futuro próximo.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Este proyecto de investigación trata uno de los problemas más apremiantes que involucra el procesamiento de imágenes y la determinación genética en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: la ausencia de biomarcadores robustos basados en escáneres TC (tomografía computerizada) debido a las dificultades de caracterizar el proceso de adquisición de la imagen y los desajustes en la calibración de los escáneres.

La definición de biomarcadores robustos basados en TC, así como la integración de éstos en el estudio COPDGene permitirán modelar las variantes genéticas comunes y los biomarcadores de enfermedad para mejorar la sensibilidad de los estudios genéticos así como la precisión de las predicciones de la enfermedad en cada paciente que, al final, proporcionarán un claro impacto en la adecuación de los tratamientos en la población general.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

Desde el punto de vista de la imagen biomédica, esta iniciativa propone estudiar los procesos físicos de generación de imágenes en escáneres TC, de forma que podremos obtener modelos matemáticos que describan más adecuadamente las fuentes de ruido e información de los escáneres TC. Los modelos que se deriven se podrán emplear de manera efectiva para reducir las fuentes de distorsión y realzar las fuentes de información, mejorando así la utilidad clínica de las imágenes TC. Por otro lado, la modelización permitirá comparar directamente resultados multicentro que han sido adquiridos con distintos dispositivos con distintas calibraciones.

Desde el punto de vista médico, la propuesta permitirá ampliar el conocimiento sobre los mecanismos subyacentes en la EPOC ofreciendo un fenotipado basado en TC. Estos fenotipos se correlacionarán con la cohorte proporcionada por COPDGene para buscar asociaciones genéticas entre los fenotipos TC y los genes candidatos relacionados con EPOC. Los resultados obtenidos de este análisis finalmente podrán permitir una diferenciación de distintos tipos y estados de EPOC que permitirá diseñar tratamientos a medida con una mayor eficacia.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Me gustaría continuar con la investigación en la medida en que pueda, de forma que todo el conocimiento y experiencia adquirida sean de utilidad en el sector biomédico. En España hay grandes centros de investigación en los que podría cuadrar perfectamente.

A largo plazo me gustaría pensar en mi propio grupo de investigación en señales biomédicas, aunque he de reconocer que se me ha pasado por la cabeza la idea de intentar lanzar mi propia empresa centrada en la aplicación tecnológica de las metodologías que he desarrollado en mis últimos años de investigación.



Subir