Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Tenemos que optimizar la relación entre las universidades e instituciones científicas y los emprendedores tecnológicos"

Vicente García y José Luis García

CMO y CEO de FLUZO
 

27/05/2015

1.- ¿En qué consiste FLUZO y cómo surgió?

FLUZOJL.- FLUZO es una plataforma SaaS (Software as a Service) de reconocimiento automático de contenido (ACR) con la que conectamos medios e industrias tradicionales (televisión, radio, cine, música, etc.) con los nuevos dispositivos móviles.

La experiencia nos demuestra que ha cambiado radicalmente la forma en que consumimos y generamos contenido audiovisual. Además hay datos de la industria que lo corroboran, por dar sólo una cifra, según la IAB, el 90% de los usuarios de Internet móvil se sientan a ver la televisión con el smartphone o la tablet en la mano y demandan interactividad.

Con FLUZO ofrecemos soluciones para que la industria audiovisual y publicitaria pueda hacer interactivo el contenido, monetizarlo, medir al detalle el consumo que se hace de ese contenido tanto en directo como en diferido y conectar con los nuevos hábitos del usuario multipantalla.

Tres de los cuatro socios fundadores (Marcos Pinazo, Vicente y yo) nos conocimos trabajando en otra startup (Rockola.fm) y después de aquella etapa nos dimos cuenta de que necesitábamos probar qué era esto de emprender en primera persona y nos lanzamos a ello. Se unió entonces Diego de Ávila al equipo y fundamos [WE ARE] DEVELAPPERS una empresa de desarrollo de software. Este comienzo nos permitió financiar el desarrollo de FLUZO, nuestra primera tecnología propietaria, hasta el punto en que nos encontramos ahora.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

VG.- FLUZO es una tecnología compleja en muchos sentidos, pero podemos resumir cómo funciona de la siguiente manera: por un lado, pre-procesamos el audio (ya sea de emisiones en diferido o de emisiones en directo, donde ese pre-procesado es en tiempo real) para obtener su huella digital (fingerprint), es decir, las características que lo hacen único y lo guardamos en nuestro sistema.

Del otro lado, tenemos a un usuario que está viendo la TV o escuchando música con el móvil en la mano; en ese momento, la app de ese programa captura unos segundos de lo que está viendo, obtiene el fingerprint de esa muestra de audio y la envía a nuestros servidores. Allí se compara lo que nos manda el usuario con todo lo que hay en nuestra base de datos, se identifica, se hace el macheo y ocurre la magia: sabemos qué está viendo o escuchando el usuario y en qué momento exacto se encuentra de la emisión (con precisión de milisegundos). A partir de ahí, sincronizamos los nuevos dispositivos (second screen) con lo que estás viendo en ese momento.

¿Y qué sentido tiene la sincronización? Como comentaba José Luis más arriba, nos permite ofrecer interactividad, que es lo que la gente demanda. No hablamos de tendencias de consumo a futuro, sino de hábitos de consumo ya masivos.

Como decía, se trata de una tecnología compleja de desarrollar y de replicar. Hay compañías en el mundo que desarrollan tecnologías ACR y cada una intenta encontrar su nicho en el mercado. Nosotros hemos apostado por la democratización de este tipo de tecnología a través de una plataforma SaaS y por una fuerte apuesta por la innovación: además del equipo de socios y de nuestro responsable de sistemas, tenemos el honor de contar con la asesoría científica de Miguel Á. Carreira-Perpiñán, profesor asociado de la Universidad de California, Merced, uno de los mayores expertos mundiales en machine learning.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Vicente García, CMO, y José Luis García, CEO, de FLUZO

VG.- Como explicábamos, ya no vemos la televisión, ni escuchamos la radio o música como lo hacíamos antes. Ahora lo hacemos con la tablet o el smartphone en la mano. Y nuestro objetivo con FLUZO es facilitar que la industria audiovisual (publicidad y/o contenido) tengan una plataforma que les permita conectar con los nuevos hábitos de consumo de la gente. No se trata sólo del engagement de los usuarios, sino que, además, proporcionamos a esa industria la posibilidad de revitalizar su modelo de negocio tradicional.

Las barreras entre lo físico y lo digital están destinadas a desaparecer; en muchos ámbitos ya lo han hecho y el sector audiovisual tiene un gran reto por delante.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

JL.- El mercado será cada vez mayor porque el proceso de transformación digital no tiene marcha atrás y, de hecho, algunos sectores lo han superado y están haciendo frente al reto de la transformación móvil. Si a las cifras de inversión en marketing móvil unimos las de inversión en el ámbito de la producción de contenido (cine, radio, TV, música, etc.) el futuro es alentador, pero hay que saber situarse a la vanguardia de la tecnología.

Con FLUZO queremos liderar el ámbito Corporate en España y afianzarnos como la primera plataforma SaaS mundial para este tipo de tecnología.

5.- ¿Qué importancia tiene para FLUZO la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

JL.- En este momento trabajamos para cerrar nuestra primera ronda de inversión precisamente. Es fundamental conseguir la combinación perfecta entre socios meramente financieros y tecnológicos porque los dos aportan al proyecto. Cada proyecto es distinto, pero, al menos en nuestro caso, necesitamos los dos perfiles para hacer frente tanto a nuestras necesidades económicas y financieras actuales como para avanzar también rápido en el ámbito puramente estratégico. El dinero no lo soluciona todo.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

JL.- Pues depende de cada caso. No creo que haya una regla común. En nuestro caso concreto, tenemos la ventaja de que podemos ofrecer servicio a cualquier cliente de cualquier lugar del mundo con nuestra estructura tecnológica actual (desde España). Y además podemos hacerlo veinticuatro horas al día, siete días a la semana, gracias a nuestra plataforma SaaS.

Pero también es cierto que para consolidar nuestra posición con clientes Corporate sí necesitamos crecer en equipo en otros países. Esto es algo que sucederá en los próximos meses y nos centraremos en Estados Unidos y Latinoamérica.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

JL.- Crear una empresa en España no es fácil (en cuanto a burocracia) y el acceso a la financiación no es rápido, especialmente para proyectos que están naciendo. Esto obliga a tener sí o sí un pulmón financiero que te permita sobrevivir hasta hacer de tu empresa un proyecto invertible de verdad. Y esto es, sin duda, un obstáculo para muchos emprendedores. Una de las consecuencias de esto es que el emprendedor no siempre se puede dedicar 100% a su proyecto y las consecuencias son claramente negativas porque retrasa todo el proceso muchísimo.

Nosotros tuvimos la suerte de comenzar con DEVELAPPERS y esto ha sido lo que nos ha dado ese respaldo económico hasta llegar al punto en el que estamos, pero, aun así, ha sido complicado porque ha implicado trabajar para dos proyectos a la vez hasta que nos hemos centrado exclusivamente en FLUZO. Para nosotros, dedicarnos a tiempo completo a FLUZO ha acelerado la empresa de forma increíble, pero, como digo, no es siempre fácil llegar a ese punto.

Respecto al apoyo, el ecosistema emprendedor que hay en nuestro país está muy avanzado y muy evolucionado en muchos aspectos y esto te ayuda a hacer muchas cosas sin dar tantos pasos en falso. Hay infinidad de eventos, foros, instituciones, mentores, etc. gravitando alrededor de los emprendedores y apoyando en el camino.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

VG.- Pudiera parecer que sí y, si lo comparamos con la situación de hace unos años, claramente estamos mejor que antes. Lo que ocurre es que necesitamos más avances en menos tiempo. En este sentido, no sólo hay que trabajar más en el plano político sino que tenemos que optimizar la relación entre las universidades e instituciones científicas y los emprendedores tecnológicos.

Os hablábamos más arriba de lo importante que es para nosotros contar con la asesoría científica de Miguel Á. Carreira-Perpiñán. Es en estos centros donde la investigación cobra su máxima expresión y trabajar mano a mano tiene que tener mayores beneficios tanto para el mundo empresarial como el de la investigación. Sin duda, animamos a otros emprendedores a que se acerquen a los científicos, a las universidades y a cualquier organización que les permita estrechar el círculo entre ciencia y tecnología.

9- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

VG.- Que se prepare para trabajar duro. Para nosotros la experiencia está siendo muy alentadora y aleccionadora. No lo cambiaríamos por nada, pero se atraviesan momentos complicados y de incertidumbre. No compartimos la visión que existe del emprendedor que alcanza el éxito rápido y casi sin esfuerzo porque no es real y porque sólo consigue confundir a la gente. Emprender provoca una especie de aceleración como persona y como profesional. Nuestros últimos cinco meses han sido como un año en cuanto a intensidad y esfuerzo se refiere. Esto es una carrera de fondo diaria, pero es lo que queremos hacer.



Subir