Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Proponemos un dispositivo que controla el computador mediante el movimiento del cuerpo y otras señales como la actividad muscular"

Rafael Raya

Investigador del Centro de Automática y Robótica. Promotor de Werium
 

09/06/2015

Accésit Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica.

1.- ¿En qué consiste el proyecto Werium y en qué institución surge?

X Premios madri+d

Werium propone un dispositivo para controlar el computador mediante el movimiento del cuerpo y otras señales fisiológicas, como la actividad muscular. Es una herramienta destinada principalmente a personas con una discapacidad neuromotora, como la parálisis cerebral o el ictus, que no pueden controlar el computador con interfaces convencionales como el ratón o el teclado. El dispositivo integra algoritmos de filtrado del efecto del movimiento involuntario para mejorar la accesibilidad del computador.

También permite medir parámetros biomecánicos del cuerpo, lo que es útil para valorar por ejemplo si una terapia de rehabilitación está siendo efectiva o no. Esto hace que sea un instrumento aplicable a cualquier lesión motora no sólo en el ámbito de la discapacidad.

2.- ¿En qué fase de desarrollo se encuentra?

Este dispositivo parte de la investigación realizada en el Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CAR-CSIC-UPM) donde ya se ha realizado la prueba de concepto en colaboración con centros especializados en la atención a personas con discapacidad. En este momento, estamos teniendo avances muy interesantes ya que hemos realizado una pre-serie de treinta dispositivos distribuidos por centros nacionales e internacionales que nos están dando información muy positiva. Esperamos que el dispositivo esté en el mercado el próximo otoño.

3.- ¿En qué campos se podrá aplicar y que beneficios reportará a sus usuarios?

Nosotros contemplamos dos segmentos principales. El primero lo constituyen las personas con discapacidad neuromotora, como la parálisis cerebral, la lesión medular o el ictus. Esta discapacidad causa limitaciones en la vida diaria, como la comunicación, la movilidad y en general la interacción con el entorno. El computador es una herramienta muy útil para salvar estas barreras pero es necesario una interfaz para controlarlo de forma sencilla. Werium abre una nueva posibilidad de interacción sencilla y usable.

El director general de la Fundación madri+d, Luis Sánchez, entregó el diploma a Rafael Raya por su accésit al Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica
El director general de la Fundación madri+d, Luis Sánchez, entregó el diploma a Rafael Raya por su accésit al Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica

El otro segmento va dirigido a personas con una lesión motora no permanente debida por ejemplo a la práctica de deporte. Werium es un instrumento que permite tanto hacer ejercicios en el computador como medir el progreso registrando variables biomecánicas. Por tanto, es útil para hacer una terapia más amena y también para medir su evolución.

4.- ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda para poner en marcha un proyecto empresarial basado en la tecnología?

La dificultad mayor es cambiar la mentalidad del ámbito de la investigación al ámbito del mercado, que son complementarios pero diferentes. La transferencia de tecnología del laboratorio al mercado es un reto que tiene barreras, pero que hay que intentar salvar para que los resultados de una investigación no se queden en un cajón. La Fundación madri+d ha jugado un papel muy importante en todo el proceso, ayudándome a elaborar el plan de negocio y creyendo en la idea con este premio. Para nosotros ha sido muy motivador y nos ayuda a seguir hacia adelante.

5.- ¿Están trabajando en otros desarrollos?

En este momento tenemos una línea abierta de investigación y desarrollo en sensores vestibles para medir variables electrofisiológicas como la actividad muscular. Estas variables son muy útiles para conocer el estado de la persona o para controlar el computador con ellas. Por ejemplo, la acción de clic suele hacerse con pulsadores pero estos requieren de un esfuerzo mecánico que en muchas ocasiones supone una barrera. Con un electrodo que mida contracciones musculares puede hacerse un clic con una contracción aunque esta sea muy débil. En definitiva el objetivo es adaptar la tecnología a la capacidad del usuario.

6.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

En este momento hay una cultura de emprendimiento que no había hace unos años, cuando yo estudié en la universidad por ejemplo. Está claro que cuando te embarcas en una experiencia así lo que necesitas son ejemplos, tanto positivos como negativos, de los que aprendas para llevar a cabo tu idea. Hoy existen muchas plataformas que te asesoran para llevar tu idea al mercado e incluso la financiación pública en investigación apuesta más por investigaciones que estén cerca del mercado, especialmente en el ámbito de la tecnología.



Subir