Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Espero que cada vez se utilicen más las tecnologías aplicadas a las finanzas personales"

Alfonso Sainz de Baranda

CEO de Ahorro.NET
 

11/06/2015

1.- ¿En qué consiste Ahorro.NET y cómo surgió?

Cuando trabajaba para el Banco Santander dedicaba mi tiempo libre a ayudar a personas y familias a mejorar en sus finanzas personales. Después de ayudar a decenas de familias, decidí empezar un blog, llamado ThinkingRich, por el que me dieron el premio a Mejor Blog de Economía en 2012 y me di cuenta de que había millones de personas con muchos problemas a la hora de ahorrar y gestionar su dinero.

Así que me propuse ayudar no a miles, sino a todos ellos, con una herramienta gratuita y sencilla de usar que hiciese todo el trabajo de una persona de forma automática. Así nació Dinaru, o Ahorro.NET como nos llamamos ahora, una Startup Fintech con el objetivo de reducir a cada uno de nuestros usuarios un 30% de sus gastos.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

El Stack que utilizamos está basado en java y tecnologías web, HTML5, CCS y AngularJS para la parte web. Y para la parte de las aplicaciones móviles las tecnologías nativas de cada plataforma.

Para crear nuestro "asesor virtual", hemos desarrollado una inteligencia artificial que, basándose en ciertos "eventos" en tus cuentas, es capaz de darte recomendaciones personalizadas; por ejemplo, si nuestro asesor virtual detecta que no tienes fondos suficientes para afrontar tus gastos fijos, te avisa mediante una notificación -hasta cinco días antes- para que evites quedarte en descubierto.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Nuestro asesor virtual ayuda en todos los aspectos de las finanzas personales, desde ayudar a elegir la mejor cuenta bancaria o los mejores depósitos hasta encontrar las mejores ofertas en restaurantes, ropa de niños, supermercados o gasolina. Esto significa que, de media, somos capaces de reducir un 30% los gastos anuales de nuestros usuarios, lo que ayuda ya a miles de familias a llegar mejor a fin de mes.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Esperamos que cada vez se utilicen más tecnologías aplicadas a las finanzas personales y en cuanto al mercado, que experimente un crecimiento exponencial enfocado al uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en nuestro sector que es el financiero.

La empresa actualmente ocupa un ámbito nacional, solo se puede utilizar en España, pero siempre trabajamos enfocados a que crezca y poder salir al mercado internacional donde más personas puedan ser ayudadas por la filosofía de Ahorro.NET.

5.- ¿Qué importancia tiene para Ahorro.NET la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Nos interesa mucho que haya inversión en tecnología en este sector, sobre todo por parte de los bancos. La apertura de las bases de datos y la interconexión entre empresas ayudarán a optimizar más aun nuestras finanzas, nos dará mayor tranquilidad y evitará problemas como las preferentes, fraude u otros tipos de timos.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Internacionalizar la actividad que hacemos, como dije anteriormente, es una opción que contemplamos y sobre la que trabajamos. Pero esta acción la vemos a medio plazo, tenemos que trabajar sobre muchos aspectos más y seguir mejorando y creciendo para poder internacionalizarnos. Pero sin ninguna duda, está en nuestros planes.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Personalmente encontré más dificultad a la hora de tener que decidir dejar mi trabajo para dedicarme de lleno a mi actividad como emprendedor. Cuando lo tienes claro has de hacerlo, pero es cierto que antes de tomar la decisión debes valorar muchas cosas y asegurarte de que, en el caso de que no saliera bien la idea de crear una empresa, tu carrera profesional no acaba ahí.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creo que la situación económica española pesa a la hora de tomar una decisión tan importante como la de montar tu propio negocio y, por este motivo, una persona se plantea mucho más llevar a cabo esta acción porque mira a su alrededor y las dificultades que encuentra se hacen más grandes por el momento que atravesamos. Sin embargo, creo que España ha mejorado mucho en este aspecto con sus programas para emprendedores, ahora hay más dinero y más oportunidades. pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo en el lado de los inversores, quienes aún no están dispuestos a apostar por ideas realmente innovadoras.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que hiciera los deberes antes de empezar. Emprender es un maratón muy duro y si crees que esforzándote a medias lo vas a conseguir estás muy equivocado.



Subir