Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los ciudadanos deben conocer nuestro trabajo porque financian nuestras investigaciones con sus impuestos"

Ana Rodrigo Sanz

Paleontóloga del Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España)
 

08/09/2015

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Muy interesante, porque es fundamental que los ciudadanos conozcan la labor de los investigadores para que valoren la importancia de los avances científicos y la necesidad de destinar recursos económicos a la I+D+i.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

"Meteoritos y fósiles: entre el cielo y la Tierra" trata de profundizar en conceptos sobre meteoritos y fósiles: cómo se forman, qué información proporcionan, cuál es su interés en el ámbito de las Ciencias de la Tierra...

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Explicar unos conceptos básicos con piezas procedentes de nuestras colecciones, permitiendo que el público las toque, ya que siempre las ve expuestas en la vitrina correspondiente.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

La actividad está pensada para el público general, principalmente familias.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Porque me parece primordial que la sociedad entienda lo que se hace en el Organismo Público de Investigación en el que yo trabajo, puesto que son los ciudadanos los que financian nuestras investigaciones con sus impuestos.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

En la adolescencia, gracias a una excelente profesora de Ciencias Naturales que tuve en el Bachillerato. A mí ya me apasionaba la naturaleza, los animales, las plantas, las piedras, pero esta profesora me hizo ver que ese debía ser mi camino profesional.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Soy geóloga especialista en paleontología y trabajo en unos invertebrados marinos del Jurásico llamados braquiópodos. Un grupo apasionante pero muy desconocido para el público.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Sin duda. Es más, entiendo que es precisamente ése el objetivo que se pretende conseguir.



Subir