Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Llevo más de un cuarto de siglo dedicado con pasión a la divulgación y difusión científica"

José Antonio López Guerrero

Departamento de Biología Molecular de la UAM
 

24/09/2015

La Noche Europea de los Investigadores 2015

1. ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Tras varias ediciones de completo éxito de la Noche de los Libros, Noche de los Teatros..., de fomento de diferentes actividades de cultura en general, dedicar una tarde-noche a la divulgación científica, se me antoja un complemento cultural, sin paliativos, necesario, además de tender puentes desde la siempre desconocida poyata -bench o mesa de laboratorio- hacia la Sociedad. Solo si el generador de ciencia cruza esos puentes y hace accesible la investigación a todos los ciudadanos, estaremos ante una actividad generadora de vocaciones, de, por ello, cultura científica.

2. ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Tal y como refleja el catedrático de periodismo Carlos Elías en su libro La razón estrangulada, el cine no trata con mucha consideración la figura del científico y, al contrario, la ciencia adolece de rigor en el celuloide.

La actividad que propongo 'Ciencia de cine, cine de ciencia' trata sobre el futuro de la humanidad, unido irreversiblemente a las máquinas, con guiños cinematográficos. Películas como Autómata, que cuenta con una asesora científica española, actuarán como ejemplo e hilo conductor para un debate sobre la evolución, máxime cuando ésta abandona lo biológico para adentrarse en lo cultural y tecnológico. También películas como Agnosia ayudarán a adentrarnos en el terreno de la percepción humana del mundo. Tras una presentación de unos 40 minutos, se establecerá un debate cómplice con los participantes y 'escuchantes' al acto.

3. ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo principal es debatir abiertamente con los asistentes sobre el paso de la evolución humana desde lo puramente biológico -al fin y al cabo somos mamíferos- hacia la evolución cultural, donde la supervivencia del más fuerte queda difuminada por otros aspectos sociales y/o económicos.

4. ¿A qué tipo de público se dirige?

La actividad va dirigida a un público general -quizás a partir de los 12 años-, con una base cultural mínima-moderada y, eso siempre, muchas ganas de pasar un buen rato participando en el debate señalado anteriormente.

5. ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Llevo más de un cuarto de siglo dedicado a la divulgación científica en prácticamente todos los formatos. He participado en varias ediciones anteriores de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, Semana de la Ciencia de Madrid, Feria Madrid es Ciencia, cursos, seminarios, visitas guiadas... No creo que deba insistir mucho más para convencer sobre mi pasión a ultranza por la divulgación y difusión científica.

6. ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Creo que siempre he querido ser científico. Me veo con unos 10 años, dejando a mis amigos de barrio y sus juegos en una barriada de Madrid para ponerme a escribir fórmulas muy básicas químicas -agua, butano...-, con un palito -de helado, por ejemplo- en la arena. Más tarde, como emigrante en Hannover, Alemania, me convertí en el comodín del profesor en BUP: cuando él no podía acudir a clase -varias veces al año-, me llamaba para que, directamente, diera clase de matemáticas, biología, física o química a mis propios compañeros. Decían, estos últimos, además, que no lo hacía nada mal...

7. ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Soy Biólogo molecular, microbiólogo, virólogo o, actualmente, neurovirólogo. En la actualidad investigamos el papel de la infección por virus de la familia de los herpes en enfermedades neurodegenerativas, desmielinizantes, como posible factor de riesgo en patologías tan conocidas como la Esclerosis Múltiple. Al parecer, la maduración celular aumenta la susceptibilidad a la infección por HSV-1.

8. Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Absolutamente. Tal y como comenté anteriormente, se necesitan muchos, muchos más puentes y ventanas abiertas desde los grupos de investigación hacia la Sociedad, con mayúsculas. El ciudadano paga la investigación -al menos la pública- y necesita estar informado sobre el destino de esa inversión; sobre las 'tendencias' científicas...



Subir