Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Promovemos la transferencia de tecnología espacial para su uso en aplicaciones no espaciales"

Carlos Romero

Gerente del ESA BIC Comunidad de Madrid
 

21/10/2015

1.- ¿Qué es el ESA BIC Comunidad de Madrid?

La Agencia Espacial Europea (ESA) desarrolla diferentes programas ampliamente difundidos y conocidos por la sociedad en prácticamente todas las áreas de actividad espacial: ciencia, tecnología, lanzadores, exploración y el mundo de las aplicaciones, con sus programas de navegación por satélite, observación de la Tierra y telecomunicación espacial. La ESA desarrolla programas tan emblemáticos como el sistema europeo de navegación por satélite Galileo, los nuevos satélites de observación de la Tierra Sentinel del programa Copernicus o la misión Rosetta al cometa 67-P Churyumov-Gerasimenko.

Además de estos grandes proyectos, la ESA tiene un programa de desarrollo tecnológico de gran importancia que incluye además un departamento de Transferencia de Tecnología, cuyo objetivo es inspirar y facilitar el uso de tecnologías, sistemas y conocimiento del espacio para aplicaciones no espaciales. Para ello creó una serie de centros de incubación (ESA Business Incubator Centers - BICs) en Europa. Esta red de BICs busca facilitar la viabilidad de negocios alineados con este objetivo.

Hasta ahora había 10 ESA BICs en Europa. El recién constituido ESA BIC Comunidad de Madrid es el undécimo de la red y el de más reciente creación.

En resumen, el ESA BIC Comunidad de Madrid es un proyecto de apoyo al emprendimiento liderado por el departamento de Transferencia de Tecnología de la ESA y por la Comunidad de Madrid, dirigido y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y que cuenta además con el apoyo del centro científico de la ESA en España, ESAC.

2.- ¿Quién puede solicitar la admisión en el ESA BIC Comunidad de Madrid?

El ESA BIC Comunidad de Madrid facilita el crecimiento tecnológico y empresarial de proyectos innovadores en proceso de constitución o con menos de 5 años que utilicen tecnologías o datos del espacio para crear nuevos productos o servicios en ámbitos no espaciales.

3.- Entonces, ¿sólo los proyectos de tecnologías para el espacio pueden ser incubados?

En realidad, es todo lo contrario. Es cierto que los candidatos tienen que utilizar tecnologías del espacio, pero su mercado objetivo tiene que estar 'en la tierra'. Esas tecnologías pueden ser patentes, procedimientos, conocimiento, información de satélites, etc. Y los productos o servicios se deben ofrecer a sectores como agricultura, salud, turismo, transporte, seguridad, automoción, salud, aeroespacial... a cualquiera menos al sector espacial.

En algunos casos este vínculo no es totalmente claro. Desde el ESA BIC Comunidad de Madrid ayudamos a los candidatos a analizar el cumplimiento de este requerimiento, al igual que cualquier otro.

4.- ¿Qué servicios recibirán los proyectos seleccionados?

El ESA BIC Comunidad de Madrid ofrece a las empresas seleccionadas acceso a espacio de incubación en su red de incubadoras; soporte técnico a través de las universidades socias del proyecto y del resto de socios tecnológicos; soporte de negocio, preparado y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y un incentivo económico de 50.000? por proyecto durante los dos años de incubación.

5.- ¿Esta dotación es de libre disposición por parte de la empresa receptora?

No, no lo es, debe ir destinado al desarrollo de prototipos, software, etc. Es decir, destinado al crecimiento tecnológico de la empresa. La empresa deberá justificar que el uso que haga de este incentivo cumple con los requisitos detallados en las bases del ESA BIC Comunidad de Madrid.

Los pagos se realizan al inicio (20.000 euros), a mitad del periodo de incubación (20.000?) y al final del mismo (10.000 euros). Estos dos últimos, por supuesto, condicionados al cumplimiento de objetivos y reglas del programa.

6.- ¿Cuántas empresas podrán ser seleccionadas? ¿Cuál es el plazo de incubación?

El objetivo inicial del ESA BIC Comunidad de Madrid es seleccionar cada año a 8 proyectos e incubarlos por un periodo máximo de 2 años, prestando este servicio durante los próximos 5 años a un total de 40 empresas.

7.- ¿El espacio de incubación forma parte del incentivo?

Los espacios de incubación y parte del soporte técnico a los emprendedores serán facilitados por los centros de incubación de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid: Parque Científico de Madrid (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid), Parque Científico y Tecnológico de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), Parque Científico Leganés Tecnológico (Universidad Carlos III de Madrid) y Móstoles Tecnológico (Universidad Rey Juan Carlos). Las empresas seleccionadas deberán firmar un contrato con la incubadora y pagar en proporción a los metros cuadrados reservados y algunos de los servicios utilizados. El incentivo económico que facilita el programa no podrá destinarse a este fin.

8.- ¿Puede una empresa presentar más de una solicitud?

En una convocatoria sólo podrán presentar una propuesta en un único ESA BIC de la red.

En caso de no ser admitidos, podrán presentarse de nuevo en el futuro, con el mismo proyecto o con otro distinto.

9.- ¿Cuál es el idioma de trabajo?

El idioma oficial del ESA BIC Comunidad de Madrid es el inglés. Es un requisito poderse comunicar fluidamente, dado que tanto las presentaciones en el proceso de selección y de seguimiento como los informes deberán hacerse así.

10.- ¿Hay ya alguna convocatoria abierta?

Sí, hay una convocatoria permanente abierta, se puede solicitar en todo momento y están previstos hasta 3 procesos de selección al año. Para este año 2015 hay un único proceso de selección con todas las solicitudes recibidas antes del 21 de octubre.

Queremos encontrar proyectos que cumplan los requisitos y tengan el potencial de estar en el ESA BIC Comunidad de Madrid. Por ello animo a cualquier emprendedor o empresa que esté interesado a que contacte con nosotros para analizar conjuntamente su proyecto.



Subir