Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Las empresas deben apostar decididamente por la investigación"

Anna Kubacka

Investigadora ComFuturo en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)
 

18/02/2016

La Fundación General CSIC promueve el Programa ComFuturo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y distintas empresas españolas, con el objetivo de evitar el abandono de la carrera científica de jóvenes investigadores altamente cualificados o su expatriación. El compromiso de la iniciativa privada sustenta el desarrollo de proyectos que den respuesta a demandas científicas y tecnológicas relevantes.

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Mi iniciación en la investigación se llevó a cabo en mi periodo de estudiante, durante la carrera de Ciencias Químicas. En particular, mi paso por el laboratorio de espectroscopías para la caracterización de sólidos bajo la acción de gases o líquidos en relación a la catálisis focalizó mi interés en dicho campo y me llevó a trabajar posteriormente en uno de los institutos de la Academia de Ciencias Polaca.

2.- ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Soy licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Jaquelónica de Cracovia, Polonia. Directamente después entré en el Instituto de Catálisis y Fisicoquímica de Superficie de la Academia Polaca de Ciencias en Cracovia donde, en 2004, leí mi tesis doctoral. Posteriormente, disfruté de una beca postdoctoral para Jóvenes Doctores Extranjeros del MINECO, realizando esta estancia en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, en Madrid. Tras ello conseguí los contratos I3P Doctores del CSIC y Ramón y Cajal, llevados a cabo en el mismo instituto.

3.- ¿Qué le impulsó a presentar su solicitud al Programa ComFuturo? ¿Qué características diferenciales de este Programa le atrajeron a ello?

Sinceramente, me impulsó la situación laboral en la que me encontraba en aquel momento (último año del Ramón y Cajal) y el contexto de la situación de la ciencia en España. Por otro lado, me parecía muy interesante tanto la temática a la que me presenté, como la vinculación del programa ComFuturo con la industria. Sumando todo, junto al hecho de que cumplía todos los requisitos de la convocatoria, decidí dar el paso.

4.- ¿En qué líneas de investigación está trabajando con la ayuda ComFuturo en el CSIC y qué resultados concretos espera alcanzar?

Anna Kubacka
Anna Kubacka

Mi proyecto es uno de los realizados dentro de las cinco líneas específicas, en este caso en desinfección de aguas. Se titula Sistemas biocidas nanoparticulados titania/carbono-polímero para desinfección de aguas. Su objetivo general es el desarrollo y aplicación de novedosos sistemas biocidas para desinfección de aguas, basados en nanocompuestos inorgánico-orgánicos consistentes en combinaciones óxido de titanio-carbono-polímero. Esos sistemas pueden ser utilizados directamente o en forma de membranas. En el primer caso podrían aplicarse a la desinfección de volúmenes de agua limitados en lugares remotos o países en desarrollo. En el caso de membranas, se pretende un desarrollo de base científico-tecnológica dirigido a mejorar los sistemas de tratamiento integral (química y biológica) de aguas tipo MBR ('BioReactor de Membrana'), dando respuesta a los dos problemas capitales de esta tecnología que impiden su aplicación universal: la bioincrustación y el tratamiento de retenidos.

5.- ¿Qué utilidad económica y social tiene su proyecto? ¿Cómo va a beneficiarse la sociedad de los resultados que obtenga?

El desarrollo y la aplicación de los sistemas biocidas propuestos en el proyecto -versátiles, estables y respetuosos con el medioambiente, además de ser potencialmente más eficientes y 'limpios' que los actuales- permitiría la mejora de calidad de vida tanto en los países pobres y los lugares remotos, como en los países desarrollados y grandes aglomeraciones urbanas.

6.- ¿Considera que está, como joven investigador, en un momento especialmente creativo de su carrera investigadora y qué destacaría de su momento vital como científico?

En este momento creo que mi formación científico-técnica me permite abordar temas catalíticos con la ilusión de una persona 'joven', a la vez que con la experiencia y capacitación recibida tras diez años de trabajo post-doctoral. Por ello creo que es el momento óptimo para poder llevar mis propios proyectos y desarrollar todo el potencial adquirido.

7.- ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen investigador?

Debe tener pasión, interés y ganas de investigar. Y de seguir adelante a pesar de las dificultades de los momentos actuales.

8.- ¿Qué mensaje lanzaría a las empresas para animarles a apostar por la investigación y el talento joven a través de un programa de responsabilidad social como este?

Que deben apostar decididamente por la investigación. Que si bien los resultados aparecen a largo plazo, es la única vía para ser competitivos en el siglo XXI.



Subir