Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Debemos tener presente la implantación de soluciones tecnológicas de eficiencia energética"

Javier Saiz

Director de 4U Control, S.L.
 

02/02/2016

1.- Para empezar esta entrevista, cuéntenos ¿qué es 4U Control y cómo surgió?

4U Control
La empresa surge a finales de 2012, al detectar la necesidad que existe en el mercado de implantar soluciones de control eficiente de la calefacción que permitan zonificar, es decir, que cada estancia tenga una temperatura distinta para los diferentes momentos del día o de la noche, de manera automática, empleando dispositivos que no necesiten obra para colocarlos, de muy fácil manejo y que se puedan controlar de manera local y remota. Ah, y que no se nos olvide que sean accesibles para todos los bolsillos y que se puedan amortizar en menos de cuatro años con los ahorros energéticos que consiguen.

La experiencia del equipo promotor en el campo del control y la regulación facilita la definición y concreción de unas soluciones que se concretan en equipos inalámbricos que funcionan con pilas y que no necesitan de programación software, tan sólo de una sencilla configuración a través de un software gratuito, que se pueden manejar en remoto con el móvil, tableta u ordenador para controlar la calefacción desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Comenzamos con soluciones para controlar los radiadores convencionales de agua de las viviendas; al año siguiente, los radiadores eléctricos; y más adelante la posibilidad de controlar de manera local o remota la caldera.

En los últimos dieciocho meses, nos hemos centrado en ofrecer el control de la calefacción en edificios de todo tipo, mediante un software muy intuitivo para multiusuarios, que permite controlar cada estancia, aula o habitación, local o remotamente en colegios, geriátricos, hoteles, oficinas, universidades, etc.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional? ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

4U Control ofrece dispositivos (hardware) que se comunican mediante radiofrecuencia, en un protocolo de comunicación en 868.3 MHz, ampliamente conocido e implantado en todo el mundo, y distintos tipos de aplicaciones software para permitir manejar dichos dispositivos desde en una vivienda hasta en toda una cadena de hoteles, mediante un ordenador, móvil o tableta.

Creemos que nuestro punto fuerte se encuentra en poder ofrecer la combinación de hardware + software para el control de la calefacción.

La calefacción supone de media el 50% de nuestro gasto energético, por tanto, debemos poder controlarlo en todo momento, calentando sólo lo que necesitamos y durante el tiempo que estimemos oportuno. Ya podemos calentar las zonas más frías sin tener que calentar de más otras zonas y todo ello de manera programada, automática y remota gracias a la utilización del ordenador o móvil.

3.- ¿Cómo cree que va a influir en la evolución de 4U Control su participación en el Programa Cleantechstart?

Estamos muy agradecidos a los socios del programa Cleantechstart por aportarnos una formación muy práctica, darnos su apoyo y fomentar en la sociedad nuevas soluciones tecnológicas en materia de eficiencia energética.

Gracias a la participación en el Programa, estamos consiguiendo que nos contacten inversores privados interesados en el negocio de la eficiencia energética. Estaría genial que hubiese una relación más estrecha entre la gente y las nuevas empresas tecnológicas, tanto desde el punto de vista comercial -comprando las nuevas soluciones desarrolladas-, como formando parte de la empresa -accionistas- que quieran apoyar la expansión de dichas soluciones.

4.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Para llevar a cabo la internacionalización de una empresa es necesario contar con recursos humanos y económicos, así como con inversores dispuestos a invertir en dicho proceso, que por lo general no tiene resultados inmediatos.

Creemos que muchas veces quien mucho abarca poco aprieta y es fundamental en una start-up mirar tres veces cada euro que se quiere emplear y en que invertirlo, ya que por lo general son empresas con recursos muy limitados y tienen que durar para poder llevar el producto al mercado y que éste empiece a confiar en ellos con compras suficientes que permitan a la empresa crecer, expandirse y continuar desarrollando nuevas soluciones.

5.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

A los nuevos emprendedores tecnológicos les animo a que hagan realidad sus sueños, tengan mucha paciencia y estén muy cercanos a los deseos del mercado. La adopción de nuevas tecnologías es algunas veces un proceso más lento del que nos creemos. Hay que encontrar el mercado que es más receptivo a la adopción de nuevas soluciones, tienen menos miedo a dicha adopción y asumen ese riesgo tecnológico que supone la incorporación de nuevos productos.

Creo que gracias a la búsqueda e implantación de nuevas soluciones de eficiencia energética, la sociedad evoluciona y se desarrolla de manera sostenible, permitiendo introducir tecnología que mejora el planeta, algo que deberíamos tener mucho más presente en nuestras vidas e invertir más en ello.

Muchas gracias por entrevistarme y por ayudarnos a acercar lo que hacemos a más gente.



*Cleantechstart es un programa de aceleración promovido por KIC Innoenergy y la Fundación madri+d, cuyo objetivo es la transformación de startups de la Comunidad de Madrid del área de las tecnologías limpias en empresas de alto crecimiento. Para ello se facilitan servicios como acceso a financiación y/o a potenciales inversores o financiadores, seguimiento continuo del proyecto por parte de expertos y mentores especializados en los sectores y competencias de interés para los emprendedores, formación especializada, servicios de incubación, visibilidad y contactos internacionales que les permiten desarrollar sus habilidades, analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales y poner en marcha planes de crecimiento a medida.

Subir