Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Las ventajas de trabajar en consorcios multidisciplinares y plurinacionales son enormes"

Abraham Esteve

Investigador del Instituto IMDEA Agua. Accésit Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación por el proyecto iMETland
 

01/07/2016

1.- ¿En qué consiste el proyecto de investigación que usted coordina y cuales son sus características particulares?

iMETland tiene como objetivo la construcción y validación a escala real de un nuevo sistema para el tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas comunidades sin costes de operación y capaz de generar agua libre de patógenos apta para su reutilización en riego. Gracias a esta nueva tecnología muchos municipios pequeños podrán tener acceso a un tratamiento de aguas que, de otro modo, no podrían afrontar por el elevado coste de operación de estos tratamientos.

2.- ¿Qué instituciones nacionales e internacionales participan en el mismo?

Somos un consorcio formado por expertos en diferentes campos (ingeniería de aguas, ingeniería electroquímica y de telecomunicaciones, materiales, desarrollo de negocios, divulgación científica), que coordinamos desde IMDEA Agua y formado por socios de cuatro países miembros de la UE y dos países asociados (Argentina y México). Fundación CENTA, Aqua-Consult Ingenieros, PriceWaterhouseCoopers y Piroeco Bioenergy (España); Aston University (Reino Unido): Aarhus Universitet y Kilian Water (Dinamarca); el centro de divulgación científica youris.com (Bélgica); INTEMA (Argentina) e IMTA (México).

3.- La participación en Horizonte 2020 es una excelente oportunidad tanto por la financiación que concede, como por establecer colaboraciones de ámbito internacional, hacer frente a problemas científicos e industriales complejos y aumentar el prestigio de las organizaciones ¿Que valor añadido ha obtenido coordinando este proyecto? ¿Cómo valora las ventajas de estos proyectos en cooperación frente a los realizados de forma independiente por el grupo?

Las ventajas de trabajar en consorcios multidisciplinares y plurinacionales son enormes no solo por el conocimiento aportado, sino por las diferentes perspectivas y formas de abordar un mismo problema.

Nuestro grupo ya ha participado en otros proyectos europeos (Bacwire, del 7º Programa Marco; MIDES, en la actualidad en H2020), lo que nos ha permitido establecer una amplia red de colaboración con investigadores y empresas de otros países. Esta forma de trabajar enriquece el potencial del grupo y permite reforzar o desarrollar nuevas líneas de trabajo.

Miembros del consorcio durante el kick-off meeting en IMDEA Agua, en noviembre de 2015
Miembros del consorcio durante el kick-off meeting en IMDEA Agua, en noviembre de 2015

También tenemos la ventaja de que en la actualidad coordino un Action Group dentro de la EIP Water. La EIP (European Initiative Partnership) es una iniciativa europea que persigue acelerar la innovación en todos los campos para superar los retos de la sociedad, fomentar el empleo y el crecimiento económico. En concreto, la EIP Water pretende impulsar el desarrollo en el campo del agua y, dentro de ella, nuestro Action Group, MEET-ME4WATER (Meeting Microbial Electrochemistry for Water) tiene como objetivo superar las barreras para el escalado real de la tecnología y la implantación de las MET en el mercado del agua.

4.- ¿Qué incidencia tendrá este proyecto en su grupo de investigación (tanto en el desarrollo de la línea de investigación como en el propio grupo)?

La línea de investigación se beneficiará de las sinergias con otros grupos muy alejados de nuestra disciplina y que acercarán la investigación a la sociedad al acelerar su implementación mediante una estrategia más empresarial.

5.- ¿Qué impacto puede tener este proyecto a corto plazo, en que sectores se podrá aplicar y qué beneficios reportará a la sociedad?

Uno de los objetivos del proyecto es la implantación de unidades iMETland en cuatro zonas geográficas con diferentes condiciones climáticas: Mediterráneo (España), Europa del Norte (Dinamarca), Sudamérica (Argentina) y Norteamérica (México). El procedimiento ya ha pasado la fase de investigación y de escala piloto y estamos construyendo los primeros sistemas a escala real. El beneficio para la sociedad consiste por mejorar la calidad de nuestras aguas ofreciendo una solución para la depuración en aquellas pequeñas poblaciones que todavía carecen de tratamiento o bien mejorar el funcionamiento de las existentes a un menor coste de operación.

6.- Desde su perspectiva como investigador de un centro de investigación, ¿qué medidas habría que implementar para que la participación en proyectos europeos de I+D fuese mayor y quiénes son los más idóneos para ofrecerlas?

La preparación de una propuesta H2020 implica un enorme esfuerzo administrativo que requiere el respaldo de la institución. En este sentido IMDEA Agua cumple de forma excelente su labor de apoyar al investigador. Por otro lado el desarrollo de una idea innovadora necesita un consorcio en consonancia. Lo primero surge de la mente investigador; lo segundo requiere de una socialización que sí puede ser respaldada mediante bolsas de viaje que aseguren la constante presencia del investigador en los foros de debate, congresos y reuniones donde empiezan a fraguarse la mayoría de los proyectos europeos.



Subir