Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La Noche Europea de los Investigadores ayuda a 'humanizar' la figura del investigador"

Fernando Valladares

Profesor de investigación del departamento de Biogeografía y Cambio Global. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
 

09/09/2016

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadors de MAdrid 2016Me parece una iniciativa interesante y divertida, que te propone hacer algo inusual en un horario inusual y con un programa inusual. Creo que puede ayudar a 'humanizar' la figura de los investigadores, a darle un necesario toque de proximidad y campechanía, incluso de cierto humor y complicidad. Es importante para que los jóvenes no vean la carrera científica como algo abstracto, lejano o frío.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

La actividad consiste en contar brevemente el objetivo de nuestra investigación en cambio global, mostrar las distintas formas con que la llevamos a cabo y abrir la puerta a preguntas e interacciones.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Informar, entretener y acercar nuestro trabajo de investigación a la gente.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Público en general, joven ya sea físicamente o de mentalidad o ambas. Gente con curiosidad por el mundo que nos rodea y con preocupaciones sobre nuestra injerencia en los procesos naturales. Jóvenes con interés en la carrera científica.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

La Noche Europea de los Investigadores  2016

Porque siempre me gusta salir de mi entorno habitual de colegas y estudiantes, porque me parece que es nuestro deber maximizar los contactos con la sociedad y porque quienes organizaban la iniciativa en mi centro me invitaron.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Prácticamente nací queriendo serlo. De muy pequeño soñaba con ser Charles Darwin. Cuando en la adolescencia conocí brevemente en un acto en Madrid a Jaques Costeau lo acabé de confirmar: lo mío era ser biólogo y científico.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Soy ecólogo, me interesan los procesos ecológicos y me preocupa la profunda y rápida alteración de los sistemas naturales que estamos realizando. Por ello en nuestro grupo trabajamos en los impactos del cambio global y en su posible mitigación, así como en la capacidad de adaptación de especies y ecosistemas incluyendo los humanos.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Claro que influye el que la actividad sea paneuropea. Y no solo porque Europa esté siendo redefinida y desafiada como entidad, sino porque el mero hecho de saber que en ese momento se están haciendo cosas parecidas, por gente muy diferente, en sitios muy distintos, despierta un gran sentimiento de causa común, de causa importante.



Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.



Subir