Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La ciencia tiene que hacerse transparente a la sociedad porque en gran parte la financia"

Santos Cirujano, Ramón Morales y Pablo Vargas

Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid
 

13/09/2016

Los doctores Santos Cirujano, Ramón Morales y Pablo Vargas, que realizan sus tareas de investigadores en el Real Jardín Botánico-CSIC, coinciden en un hecho, aunque sus calificativos sean diferentes. La iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores es "una buena idea, una decisión estupenda" porque, a su juicio, "el conocimiento, y el conocimiento científico en particular, deben divulgarse entre los ciudadanos que, finalmente, son los que lo financian en una gran parte", señala Santos Cirujano. "Es una manera de justificar nuestro trabajo, a parte de los resultados. La ciencia se tiene que divulgar y hacerse transparente a la sociedad", apunta Ramón Morales. Y así, con iniciativas como esta, "quizás se valore más la divulgación que hacemos algunos científicos", añade Pablo Vargas.

La Noche Europea de los Investigadors de MAdrid 2016

En la actividad genérica 'Charla con nuestros investigadores al aire libre', el científico Ramón Morales dará a conocer el 'Uso de las plantas ibéricas' y la importancia que éstas tienen en la cultura humana. Desde las hortalizas a los condimentos pasando por la cicuta o las plantas tóxicas porque "es importante que conozcamos los recursos que consumimos y cuál puede ser su aplicación popular, de ahí que mi conferencia esté enfocada a todos los públicos", explica.

Para el Dr. Morales es importante difundir la ciencia. Ciencia para todo y para todos. "Es fundamental explicar las cosas de una manera clara y sencilla, sin términos raros. Sacando, con sencillez, el verdadero jugo de la ciencia". Y añade que "hay que ponerse a la altura del público que nos escucha. Observar y escuchar para ponernos a su mismo nivel de conocimientos".

Del mismo modo, la charla del científico Santos Cirujano sobre las plantas acuáticas también es para todos los públicos con el objetivo de que, desde los más pequeños hasta los adultos "conozcan que nuestra línea de investigación persigue evaluar la calidad de las aguas superficiales basándonos en indicadores v biológicos ambientales como la flora y la vegetación acuáticas, y que la calidad ambiental y de la vida están estrechamente relacionadas". Un encuentro que tendrá lugar a pie del estanque puesto en marcha por el Botánico en 2015.

La vida, concretamente, El árbol de la vida: la rama vegetal, es el título del encuentro que el investigador científico Pablo Vargas mantendrá con su público, igualmente para todas las edades. "La reconstrucción histórica de la evolución basada en secuencias de ADN da a conocer las verdaderas relaciones de parentesco de las especies desde el origen de la vida. Y esta es la forma más adecuada de clasificar la biodiversidad científicamente" para añadir que "se han confirmado clasificaciones propuestas en el siglo XX, si bien han aparecido interesantes resultados como consecuencia de un árbol imbricado, y no bifurcado como se creía", adelanta el Dr. Vargas.

La Noche Europea de los Investigadores 2016

El objetivo de su actividad es claro. Actualizar el conocimiento árbol de la vida a los más mayores y darlo a conocer, presentarlo por primera vez a los más jóvenes, y, además, hacerlo también al pie del cañón, por utilizar un símil, o lo que es lo mismo, a pie del árbol más antiguo del Botánico con casi tres siglos de vida.

Ciencia vocacional desde una edad temprana

La ciencia, el saber, la investigación mueven el quehacer diario de los tres científicos a los que desde muy jóvenes se les despertó su vocación.

Ramón Morales Valverde, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se interesó por la ciencia gracias a su profesor de Ciencias Naturales en Bachillerato, don Julio Álvarez. De ahí, a participar en certámenes científicos estudiantiles, coleccionar insectos y, finalmente, estudiar Ciencias Biológicas fue todo de carrerilla. Inicialmente se interesó por la zoología, pero terminó orientando su carrera hacia la Botánica y en el Real Jardín Botánico, donde empezó a realizar prácticas en mayo de 1976, cumple ya cuatro décadas de trabajo investigador. Su línea investigadora es la Sistemática de plantas vasculares, especialmente Labiatae. Etnobotánica.

Ramón Morales
Ramón Morales

Santos Cirujano Bracamonte, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), empezó a interesarse por las 'batas blancas', lo que para él simboliza la ciencia, en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde cursó sus estudios de Bachillerato. Entonces, con catorce-quince años, quería ser profesor o investigador. Terminó inclinándose por lo segundo y también suma varias décadas de trabajo en el Real Jardín Botánico. Su especialidad son las plantas acuáticas. La gestión y conservación de zonas húmedas basadas en criterios científicos, en el marco de un grupo de investigación multidisciplinar, y en la publicación de trabajos científicos y de divulgación. Asimismo, colabora con organismos públicos interesados en la conservación de los ecosistemas acuáticos.

Santos Cirujano
Santos Cirujano

Por las venas de Pablo Vargas Gómez, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), corre desde niño su interés por la Biología cuando acompañaba al campo a su padre, gran aficionado a la pesca, y mientras el progenitor se entretenía con la caña, él ya se dedicaba a observar el entorno, de ahí su interés por la biodiversidad. Es curioso, porque mientras a sus compañeros Morales y Cirujano, sus respectivos profesores les animaron a estudiar Biología, su profesor de Ciencias Naturales intentó quitarle la idea.

Pablo Vargas es investigador del CSIC desde 1999. Toda su carrera científica se caracteriza por su investigación en la clasificación de las plantas con criterios evolutivos. Después de unos 10 años de coordinación con especialistas en las distintas ramas del árbol de la vida, se consiguió publicar una obra que incluye todos los grupos. Pocos libros científicos previamente editados en español se traducen al inglés y este es el caso de The Tree of Life, actualización y traducción de El Árbol de la Vida, editado en 2012 por los investigadores del CSIC, Pablo Vargas (Real Jardín Botánico) y Rafael Zardoya (Museo Nacional de Ciencias Naturales).

Jesús Vargas
Jesús Vargas

La divulgación de la ciencia es fundamental

Más coincidencias entre nuestra terna de científicos. A la pregunta de por qué se lanzaron a participar en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid lo tienen claro, "porque la divulgación de los trabajos, las investigaciones y los resultados que se obtienen es fundamental que se conozcan y éste es un marco muy idóneo. La cultura, el conocimiento y la formación son esenciales para una sociedad competitiva y con criterio, y eso lo saben muy bien en Europa", opina el Dr. Cirujano. "Y, de lo contrario, podríamos parecer extraterrestres. Nadie sabría, realmente a qué nos dedicamos", acota el Dr. Morales. "No obstante hay un falso mito en torno a los científicos", aclara el Dr. Vargas, "y es bueno, con iniciativas como ésta, que se corrija esa imagen errónea que algunos tienen del investigador, porque ni todos son sabios ni tienen vocación. Se dedican a la ciencia, como podrían trabajar en otra materia distinta".

La ciencia europea, en el punto de mira de una Noche

Europa está, de manera permanente, en el punto de mira de esta conversación. La Noche de los Investigadores se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas y cuando se les plantea si estas iniciativas panaeuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores, lo tienen meridianamente claro. "Claro que influye, y muy positivamente", adelanta Ramón Morales. "Muchos pensaban que, trabajando en un Jardín me dedicaba a regar y cuidar plantas y desconocían qué es la sistemática de plantas vasculares", añade.

"Creo que es necesario trabajar por una Europa que tenga claros sus objetivos y, entre ellos, la preocupación por el medio ambiente, y la puesta en acción de los medios necesarios para ello, de forma efectiva, comprometida y sostenida. La percepción que en España tienen los ciudadanos sobre los investigadores parece ser correcta, según las encuestas, pero deben demandar a las diferentes administraciones que pongan en práctica las medidas necesarias para mejorar la calidad ambiental de los territorios, cuando las conclusiones de los trabajos científicos así lo demanden", comenta Santos Cirujano.

Y, como buen especialista en plantas acuáticas, este científico se moja un poco más. "Un gran número de trabajos científicos, en la línea de nuestras investigaciones, ponen de manifiesto que existe, por parte de las administraciones implicadas, una cierta indiferencia, cuando no desprecio, sobre los resultados que se obtienen, sobre todo cuando ponen de manifiesto problemas ambientales más o menos graves. La frase 'el medio ambiente no da votos', es una cruda realidad en nuestro país", apunta Cirujano.

Precisamente, Pablo Vargas también anota que en esa ecuación que conforman ciencia, sociedad y jóvenes -por los que éste investigador apuesta claramente para que no se pierda la materia prima más importante que tiene España-, falta la variable de los políticos porque, "solo ellos, con sus decisiones y su gestión, pueden hacer que la Educación y la Ciencia con mayúsculas se planifique de manera adecuada", concluye Vargas.

La Noche Europea de los Investigadores 2016


Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.



Subir