Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los niños son investigadores en potencia, la necesidad de experimentar y conocer cosas nuevas está viva en ellos"

Marcos Gutiérrez del Olmo

Departamento de Materiales y Estructuras del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
 

08/09/2016

La Noche Europea de los Investigadors de MAdrid 20161.- ¿Qué le parece la iniciativa de La Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Después de diez años celebrándose en Europa la iniciativa se ha convertido en una realidad con un alto índice de participación; celebrarlo el mismo día mejora su difusión y hacerlo en varias ciudades europeas a la vez aumenta los lazos comunitarios.

Los informativos han metido a los investigadores en todas las casas al dedicar muy a menudo microespacios o noticias de ciencia. Gracias a ese esfuerzo, entre otros, los investigadores hemos dejado de ser bichos raros para el resto de la población. Hablar de ciencia entre científicos es sencillo y llevarla a la calle debería ser más fácil. Si logramos poner al alcance del público conceptos e ideas que por sí solas parecen complicadas la desazón llevará a que surjan preguntas. Y ese es el origen de la ciencia.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

El eje central sobre el que se articula la actividad es el calor. En primer lugar los participantes compartirán hechos de la vida cotidiana donde piensen que se da algún fenómeno de transferencia de calor y los intentaremos agrupar en conducción, convección y radiación. Y digo intentaremos porque no suelen darse por separado. Mediante experimentos sencillos explicaremos cómo se producen.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Que los niños se diviertan, se rían y disfruten. Aportarán sus experiencias y verán que aunque vivan vidas distintas se enfrentan a los mismos problemas. Cada acción que realizamos a diario puede convertirse en un experimento. La investigación debe surgir como respuesta a la observación de lo que ocurre a nuestro alrededor. Si no nos llama la atención cosas cotidianas como por qué vuelan los aviones o por qué se seca un charco, o damos por supuesto que los datos llegan a nuestra tablet o smartphone porque hay wifi será difícil que cuando crezcan se planteen preguntas más complejas.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Se trata de un taller dirigido a niños entre 5 y 12 años. Son investigadores en potencia, la necesidad de experimentar y conocer cosas nuevas aún está viva en ellos. Como a los científicos no les sirve un porque sí o porque es así como respuestas a sus por qué. Como los buenos ingenieros quieren saber continuamente para qué sirve esto o aquello. La imaginación les lleva a buscar soluciones que no son reales, por ahora...

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Hace varios años que participo, pero siempre he estado del otro lado. Y este año pensé que había llegado el momento.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Si por vocación te refieres a tener disposición de manera natural, no creo que sea algo que surja un día al despertarse. El primer recuerdo de ciencia que tengo es Mendel, me parecía increíble eso de los guisantes. Esto fue en la EGB. En bachillerato tuve la suerte de tener buenos recursos en los laboratorios de física, química y biología que hizo despertar aún más mi interés por la ciencia. Y decidí estudiar Física.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Nosotros desempeñamos nuestra labor científica en el campo de los materiales metálicos. La principal área en la que trabajamos son materiales metálicos para su uso en aplicaciones energéticas. Estos materiales no se comportan bien en ambientes extremos. La alta temperatura y la presencia de gases corrosivos, como es el caso de las plantas de generación de energía eléctrica por combustión provocan fenómenos de oxidación y corrosión catastróficos. La presencia de sales fundidas en instalaciones de concentración solar limita la temperatura de trabajo y por tanto su eficiencia. El desarrollo de recubrimientos en los materiales metálicos que modifique sus propiedades termoquímicas pero no varíe sus propiedades mecánicas es nuestro reto.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Por supuesto. Pero no solo en la idea que se tiene de los investigadores, sino también en acercar los centros de investigación y saber qué se hace ahí dentro.



Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.



Subir