Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Eventos como la Noche de los investigadores contribuyen a fomentar las vocaciones científicas"

María Ángeles Martín Cabrejas

Profesora Titular del departamento de Química Agrícola y Bromatología. Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid
 

26/09/2016

La Noche Europea de los Investigadors de MAdrid 20161.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche de los Investigadores?

Me parece una idea estupenda para sensibilizar a la sociedad del papel que tienen los investigadores en dar soluciones a problemas que tiene ésta.

2.- ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Lo valoro de manera muy destacada, es un proyecto excelente para la divulgación científica, y así acercar la ciencia a la ciudadanía.

3.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

La actividad se titula El triatlón de los jóvenes científicos y pretende aproximar la investigación e incentivar las vocaciones científicas a nuestros adolescentes, mediante la realización de experimentos científicos sencillos. Éstos permiten dar una explicación lógica a un hecho aparentemente sorprendente. La actividad se diseña como un triatlón en tres módulos que abarcan aspectos de la ciencia de los alimentos, la fisiología y la microbiología-parasitología.

4.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Acercar la ciencia a los niños y adolescentes para que desarrollen el espíritu crítico, aprendan que la vida es un experimento que funciona a base de ensayo y error, pero también de observación y participación.

5.- ¿A qué tipo de público se dirige?

A jóvenes de 12-16 años.

6.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Porque pienso que los jóvenes adolescentes están en una edad en la que quieren deducir sus propias conclusiones, y la ciencia les estimula a tener un razonamiento lógico y, por supuesto, llegar a ser un gran impulso a su creatividad.

7.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Mi vocación científica nació cuando estaba en el instituto, tuve una excelente profesora de biología que transmitía su pasión por el método científico, nos hacía buscar el porqué de las cosas. Después cuando llegué a la Universidad Autónoma de Madrid para estudiar Ciencias Químicas, me encantaron las prácticas que realizábamos y los profesores especialmente en los últimos cursos nos hablaban de sus trabajos de investigación. El último año de carrera obtuve una beca de Colaboración del Ministerio de Educación que fue el inicio de mi vocación científica.

8.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Mi área de especialización es la Biociencia de los Alimentos, siendo las líneas de investigación actuales: la reutilización de los subproductos de la industria alimentaria para la obtención de ingredientes bioactivos y por tanto, la revalorización de los subproductos. Y en segundo lugar, el impacto de diferentes procesamientos de leguminosas para mejorar el valor nutritivo y tecno-funcional de este alimento en la dieta mediterránea.

9.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Sin lugar a dudas, eventos como la Noche de los investigadores contribuyen de manera decisiva en el fomento de las vocaciones científicas, es una oportunidad para que los diferentes grupos de población -desde niños hasta mayores- tengan conocimiento sobre los fenómenos cotidianos y podamos contestarles dudas o curiosidades que tengan sobre las actividades que les proponemos.



Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.



Subir