Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los nuevos biomateriales hace mucho tiempo que no son ciencia ficción"

María Vallet

Directora del grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes (GIBI-CIBER-BBN) de la Universidad Complutense de Madrid
 

12/09/2016

La Noche Europea de los Investigadors de MAdrid 2016A veces la realidad supera a la ficción. Lo sabe bien María Vallet, directora del Grupo de Investigación Biomateriales Inteligentes (GIBI-CIBER-BBN) de la Universidad Complutense de Madrid. Con su recién estrenada ayuda Advanced Grant, del Consejo Europeo de Investigación, Vallet es líder mundial en el desarrollo de nanopartículas para aplicaciones médicas. Además de su extensa labor investigadora, la científica y su equipo dedican parte de su tiempo a la divulgación científica. El próximo 30 de septiembre, la química abrirá las puertas de su laboratorio con motivo de La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016.

1.- Para usted ha sido un año especial con la concesión de una ERC Advanced Grant. ¿Qué ha supuesto para su carrera profesional?

Ha sido una gran alegría. Es un reconocimiento muy importante y, sobre todo, me da la posibilidad de poder contratar al menos a nueve personas, todas para hacer investigación. Es un impulso muy grande para mi grupo.

2.- Es líder mundial en el desarrollo de nanopartículas con aplicaciones médicas. ¿Cuáles son las líneas en las que investiga con su grupo?

Estamos trabajando con nanopartículas de sílice mesoporosa y nanopartículas metálicas para intentar buscar soluciones al tratamiento de diversos tumores. Además de las aplicaciones en oncología también estamos trabajando para tratar de erradicar la infección en los implantes y buscar nuevos y mejores sustitutos óseos.

3.- ¿Cuál es el futuro de la nanotecnología y los biomateriales inteligentes?

Células mesenquimales de placenta con nanopartículas de sílice mesoporosa internalizadas en su citoplasma. / Juan Luis Paris
Células mesenquimales de placenta con nanopartículas de sílice mesoporosa internalizadas en su citoplasma. / Juan Luis Paris

Curar. Queremos conseguir liberar fármacos con un mejor perfil y de forma más selectiva a los tejidos diana, que puedan atravesar las barreras biológicas y que tengan menos efectos secundarios. Pero también son ya una realidad las posibilidades de un diagnóstico con mayor sensibilidad, rapidez y precisión, en fases tempranas, capaces de dar una detección específica de los biomarcadores patológicos para muchas enfermedades. Y, por supuesto, la fabricación de nanodispositivos como biosensores y nanorrobots. Además, en la actualidad también se están combinando los avances en terapia y diagnóstico, la teranosis, que, en principio, permitirán una detección y terapia focalizada de enfermedades junto a la posibilidad de visualizar y evaluar la eficacia del tratamiento.

4.- ¿Cuándo podremos ver en humanos una de sus últimas investigaciones, el transporte de nanopartículas a través de células madre de placenta?

En este momento se están realizando los estudios in vivo con animales. Esperemos pasar pronto a estudios en humanos.

5.- Además de su intensa carrera investigadora, todavía le queda tiempo para la divulgación científica. ¿Por qué considera necesario acercar la ciencia a la sociedad?

Creo que es importante y además una obligación por parte de los investigadores. Nosotros trabajamos con proyectos que están financiados por los ciudadanos, tanto nacionales como europeos. Ellos tienen derecho a saber qué hacemos y cómo gastamos su dinero. Nosotros tenemos la obligación de dar cuenta de esas subvenciones. Informarles y que entiendan por qué es tan importante lo que hacemos nos ayuda a acercar la ciencia a la opinión pública.

6.- Los materiales inteligentes serán los protagonistas de su actividad en la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016. ¿En qué consisten?

Nosotros llamamos materiales inteligentes a aquellos que realizan su función cuando se les aplica un estímulo. Funciona como un interruptor que actúa solo cuando lo pulsamos. Encerramos fármacos dentro de nuestras nanopartículas y estos solo salen cuando les aplicamos el estímulo, y al retirarlo dejan de salir, es un sistema on/off. Por eso son inteligentes. Los nuevos biomateriales hace ya mucho tiempo que no son ciencia ficción.

7.-¿En qué consistirá la actividad?

El grupo de investigación Biomateriales Inteligentes. / María Vallet
El grupo de investigación Biomateriales Inteligentes. / María Vallet

Empezaremos proyectando un vídeo donde explicaremos las tres líneas fundamentales de investigación en las que trabajamos: nanopartículas para tratamiento de cáncer, biocerámicas para medicina regenerativa y tratamiento superficial de implantes para evitar que se infecten. Después, los asistentes irán pasando por nuestros laboratorios, donde los investigadores del grupo les iremos mostrando todos los pasos que seguimos para lograr que sea una realidad lo que han visto en el vídeo. Así verán que no es ciencia ficción.

8.- ¿Qué van a ver en el laboratorio?

Puede parecer imposible fabricar nanopartículas de 100 nanómetros y el público verá cómo las fabricamos y caracterizamos por distintas técnicas. Para que te hagas una idea, el grosor de uno de nuestros cabellos mide 80.000 nanómetros. En segundo lugar, los asistentes observarán cómo fabricamos piezas de repuesto para el cuerpo humano que regeneren, por ejemplo, los huesos. Verán cómo funcionan los equipos de prototipado rápido e impresoras 3D. Y en tercer lugar, les vamos a enseñar cómo podemos modificar la superficie de los implantes para que no se infecten, y visitarán el laboratorio donde lo hacemos.

9.- A la cita acudirán muchos jóvenes. ¿La ciencia tiene futuro con ellos?

Por supuesto que sí. Lo que hace falta es que tengan vocación y que les atraiga la investigación. La carrera de científico es difícil, pero yo veo, y trabajo con muchos jóvenes, que los que están motivados disfrutan muchísimo. Todos los que investigamos tenemos la gran suerte de trabajar en algo que nos gusta y entusiasma, por lo que no tenemos la sensación de estar trabajando. Jamás es rutinario; es muy gratificante, sobre todo, cuando conseguimos lo que buscamos.

Información práctica:
Título de la actividad: 'Materiales inteligentes. ¿Son los nuevos biomateriales ciencia ficción?'
Lugar de celebración: Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica, Facultad de Farmacia, Plaza Ramón y Cajal s/n; Ciudad Universitaria, 29040 - Madrid.
Horario: 17 a 20 horas.
Es necesaria reserva: sí.
Cómo reservar: abaezaga@ucm.es (a partir del 19 de septiembre).
Más información: www.ucm.es/noche-de-los-investigadores



Autor: María Milán

Subir