Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El videojuego Downtown ayudará a jóvenes con discapacidades cognitivas a hacer su día a día más sencillo"

Álvaro García Tejedor

Director del Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria (Madid)
 

20/09/2016

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de La Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadors de MAdrid 2016Creo que es una gran iniciativa por varios motivos. Por un lado tiene carácter europeo, y siempre es positivo todo aquello que contribuya a extender el espíritu europeo en todas las actividades sociales y en la investigación. Nos ayuda a sabernos parte de una comunidad más grande. A nivel local, es bueno que la sociedad perciba que el investigador no está de espaldas a la vida diaria, sino que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas.

Creo que la comunidad científica e investigadora puede ganarse así el respeto y la complicidad de la sociedad. Y por último, creo que contribuye en gran medida a despertar la vocación investigadora entre los jóvenes sea el ámbito que sea, propiciando la fuerza y la voluntad necesarias.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza? ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad? ¿A qué tipo de público se dirige?

Desde Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria llevamos seis años trabajando en un área de las Ciencias de la Computación conocido como Serious games. Son un tipo de videojuego cuyo objetivo no solo es el aspecto lúdico, sino que tienen otros fines como la educación, la integración, la concienciación, etc. En este campo existen juegos como brain training, para desarrollar la capacidad mental, o los exergaming, dirigidos al ejercicio físico.

En esta ocasión presentamos el videojuego Downtown, un juego dirigido a jóvenes con discapacidades cognitivas, como el Síndrome de Down, en el que aprenderán a moverse por la red de transportes del metro. A través de una trama divertida aprenderán a usar el billete, el mapa, hacer transbordos, calcular trayectos... Lo hemos desarrollado junto a Down Madrid y Best Buddies, que nos acompañarán junto a los jóvenes y sus familias en esta presentación. En este encuentro los chicos podrán jugar a Downtown y los padres, monitores y educadores conocerán los beneficios que tienen los videojuegos como el desarrollo cognitivo o la integración social.

3.- ¿Qué tipo de investigación ha habido detrás de Downtown?

Han sido dos años de trabajo desde la fase de maquetación en el que han participado activamente las asociaciones Down Madrid y Best Buddies, así como profesores y expertos de la Facultad de Psicología en temas como la captación de atención. De forma paralela, hay una tesis doctoral en marcha sobre la captura de datos para ver la evolución de aprendizaje.

4.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Nos parece una buenísima oportunidad para dar a conocer esta propuesta. Hay que recordar que son videojuegos gratuitos, por lo que el éxito no es de carácter económico, sino que lo juegue el mayor número de personas posible y que contribuya en su día a día.

5.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Downtown



Desde pequeño descubrí, a través de los primeros juegos, que quería investigar. Capacidades como la manera de pensar, la perseverancia o la resiliencia ante el fracaso me motivaron a trabajar en la investigación.

6.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Aunque soy doctor en bioquímica, mi tesis tiene mucho que ver con la ciencia de la computación, y mi deriva hacia este campo fue casi natural. En lo que más he trabajado ha sido en inteligencia artificial, modelos cognitivos, y Technology Hands-on Learning, donde el campo de los Serious games es un caso muy claro.

7.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Absolutamente, este tipo de iniciativas nos ayudan a convencer a la sociedad de que los que hacemos tiene un impacto en la vida de las personas. Ahora mismo hay gente descubriendo cosas que ya el año que viene influirán en nuestro día a día.

Álvaro García Tejedor presenta el videojuego Downtown, dirigido a jóvenes con discapacidades cognitivas como el Síndrome de Down, en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016.



Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.



Subir