Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Investigamos las posibilidades tecnológicas de las gafas electrónicas para mejorar la autonomía de los pacientes de baja visión"

Elena Peláez Temprano

Portavoz del Proyecto RETIPLUS de PLUSINDES, SL, empresa participante en el XXI Foro de Inversión madri+d.
 

23/02/2017

1.- ¿Cómo surgió el producto RETIPLUS y en qué consiste?

La idea surge de un grupo de ingenieros que conocían los problemas que comporta la baja visión por tener un miembro de la familia con retinosis pigmentaria, una de las patologías genéticas y degenerativas que produce Baja Visión. Se crea RETIPLUS a mediados de 2014 para investigar las posibilidades de las nuevas tecnologías de smartglasses como nuevas ayudas visuales tecnológicas para mejorar la autonomía de los pacientes.

  • Supone un paso de respecto a las ayudas convencionales para BV, puesto que es una solución que concentra en un único dispositivo el máximo número de funcionalidades que puedan mejorar la autonomía y calidad de vida de estos pacientes, mediante parametrización de la imagen capturada por una cámara, corregida y acondicionada electrónicamente de acuerdo a la patología y características del paciente.
  • Permite en un único dispositivo varias parametrizaciones conmutables a voluntad por el paciente a fin de optimizar su visión residual según la actividad/situación.
  • Proporciona al óptico/optometrista programas personalizables para terapia de rehabilitación visual.
  • Facilita a la comunidad médica el análisis y estudio de la BV a través del Big Data Analytics.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

El nacimiento de la empresa PLUSINDES, SL coincide con la aparición en el mercado de la Googleglass. La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) son tecnologías aplicables a dispositivos o nuevas gafas electrónicas o smartglasses que permiten llevar la información de imágenes y datos a la visión con manos libres. PLUSINDES, SL ha desarrollado el Sistema RETIPLUS, el cual utiliza la Realidad Aumentada para mejorar el resto visual de los pacientes de Baja Visión.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

RETIPLUS se crea para la Baja Visión, un conjunto de patologías (Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), Retinosis Pigmentaria, Glaucoma, Retinosis Diabética, etc.) que afectan a más de 246 millones de personas (3,7% de la población) en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Baste decir que en la ONCE, sólo el 19% de sus afiliados son ciegos, el resto son pacientes con alta discapacidad de Baja Visión.

Los beneficios se aplican a:

  • Pacientes de BV, para mejorar su calidad de vida, autonomía y movilidad.
  • Ópticos y optometristas, proporcionándoles programas personalizables de Rehabilitación Visual.
  • Ecosistema oftalmológico, generando un Big Data Analytic para futuros estudios de tendencias, patrones, etc.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Actualmente hay muy pocos dispositivos smartglass disponibles, la mayoría son aún prototipos. Gracias al decidido soporte recibido desde EPSON, RETIPLUS ha sido validado por eminentes oftalmólogos y optometristas bajo la smartglass MOVERIO BT200 y actualmente se ha instalado en la MOVERIO BT300 evolucionando positivamente. PLUSINDES, SL aspira a ser un referente global en aplicaciones tecnológicas para los pacientes de Baja Visión.

5.- ¿Qué importancia tiene para PLUSINDES, SL la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

La ambiciosa meta enunciada más arriba, exige recursos tecnológicos y financieros que solo pueden alcanzarse a través de potentes partners interesados financiera e industrialmente dentro del sector óptico, para estar preparados ante la explosión de la Realidad Aumentada y sus aplicaciones industriales y de salud (ver 8).

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Tras consolidar una potente distribución en el mercado de la Península Ibérica, enfocaremos la distribución internacional a otros mercados exteriores de Europa y América.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Creo que la falta de trabajo por cuenta ajena y las nuevas tecnologías han disparado el número de emprendedores en busca de financiación y subvenciones y esta masificación hace más difícil la competencia. Al mismo tiempo, es cierto que las administraciones y los particulares se esfuerzan en lanzar programas de apoyo, premios, plataformas de lanzamiento y soportes mediante asesorías y aceleradoras.

Nuestro proyecto RETIPLUS ha encontrado un entusiasta apoyo por parte de los especialistas del sector, oftalmólogos, ópticos y optometristas, así como los pacientes que ensayaron RETIPLUS, como así será con el grupo inversor que busque un proyecto escalable y sostenible a largo plazo.

8.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Pienso que si difícil es crear una idea original, realizable y rentable, más complicaciones puede comportar encontrar los recursos tecnológicos y financieros para llevar dicha idea a la práctica y convertirla en una realidad comercializable. Por lo tanto, el foco es concentrarse al máximo en estos dos factores imprescindibles hasta conseguir el lanzamiento, a partir del cual habrá que pivotar el foco de nuevo al producto para su perfeccionamiento con los feedbacks recibidos de los clientes.



Subir