Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
El aparcamiento compartido es defendido en foros de movilidad y sostenibilidad

Jorge Martínez

Director de Tuplaza Movilidad y Desarrollo
 

17/05/2007

1.-¿Qué aportará TUPLAZA al sector del transporte?

TuPlaza permitirá compartir plazas privadas de aparcamiento a propietarios y conductores con horarios complementarios. Para conseguirlo, ha desarrollado y patentado una tecnología pionera a nivel mundial que, de forma dinámica, resuelve todas las operaciones de reserva, acceso, pago y gestión de incidencias en un entorno de confianza y seguridad. Además, la empresa ofrecerá toda una serie de servicios de oferta-demanda de plazas de aparcamiento para alquiler y venta. TuPlaza es una iniciativa que parte de un grupo de emprendedores con larga experiencia en el sector de tecnologías aplicadas al transporte.

2.-Los problemas de aparcamiento son por todos conocidos pero, ¿necesitamos más aparcamientos o menos coches?

Lo que necesitamos es hacer un uso más racional de los recursos disponibles. El vehículo privado constituye, con mucha diferencia, el medio mayoritario y preferido de transporte, aumentando día a día. En la mayoría de los casos no se escoge el coche por capricho, sino por necesidad o conveniencia. Como contrapartida, y en aras de mejorar la movilidad global y favorecer el uso del transporte público, se penaliza su uso cobrando por aparcar. Si bien han demostrado ser eficaces en determinados ámbitos, estas medidas olvidan las necesidades de los que no tienen otra alternativa, que no son pocos.

Por otra parte, la construcción de nuevos espacios de aparcamiento en los núcleos urbanos resulta cada vez más difícil y costosa. El aparcamiento es un bien escaso y cada vez más caro, al tiempo que existen muchos recursos infrautilizados.

Somos conscientes de la gran ineficiencia que supone tener desocupadas decenas de miles de plazas privadas durante varias horas día tras día. Estas plazas pueden ser libremente compartidas entre personas con necesidades de aparcamiento distintas, combinando por ejemplo uso laboral por el día y residencial por la noche.

3.-En el fondo, este tipo de medidas ¿no favorecen el uso del vehículo privado?

Distintos estudios indican que, del total de vehículos circulando, el porcentaje de ellos a la búsqueda de aparcamiento oscila entre un 20 y un 35%, constituyendo una de las principales fuentes de congestión en entornos urbanos. A pesar de que pueda interpretarse como un incentivo para el uso del automóvil, más espacio de aparcamiento sólo contribuye a aliviar los atascos.

La idea del aparcamiento compartido se viene defendiendo como una buena práctica desde los años 80 en los diferentes foros de movilidad y sostenibilidad a nivel nacional e internacional. En la actualidad, estamos asistiendo al alineamiento de la voluntad política para impulsar su implementación. El estacionamiento regulado (zonas azul y verde) tiene sentido y es eficaz en determinadas zonas, pero debe ser complementado con otro tipo de oferta de larga estancia que permita aparcar sus coches a los trabajadores de los comercios y oficinas ubicados en los centros de las ciudades.

4.-El camino que debe recorrer un emprendedor hasta el éxito es largo. ¿Cuáles son las experiencias aprendidas?

Es costumbre asociar éxito con abultadas y generosas cuentas de resultados. Para un emprendedor, el éxito es recorrer el camino y no tanto el tiempo que tardas en llegar a la meta, ni el premio que allí te espera.

Emprender cualquier aventura requiere siempre la asunción de ciertos riesgos. Las empresas innovadoras de base tecnológica partimos con tres dimensiones de riesgo bien diferenciadas: el riesgo financiero, el riesgo tecnológico y el riesgo comercial, que a menudo se despejan precisamente en ese orden. La financiación garantiza la estabilidad suficiente como para completar los desarrollos tecnológicos. La tecnología habilita la oferta de productos y servicios y, finalmente, el mercado responde acerca de la viabilidad comercial y, por ende, empresarial.

Nuestra experiencia en este sentido ratifica la opinión generalizada de que la financiación exige hasta un 50% del esfuerzo del emprendedor en las etapas iniciales. En TuPlaza estamos muy satisfechos con la participación financiera (en forma de ayudas) del sector público en nuestro innovador proyecto. No obstante, sigue resultando muy difícil atraer inversiones privadas hacia empresas en fase start-up y son contadas las entidades que consideran seriamente asumir ese riesgo.

5.-TuPlaza mantiene convenios de colaboración con varios Institutos de Investigación vinculados a Universidades ¿Cuál es el papel que juega la Universidad en el proceso de Start-Up?

En nuestro caso, mantenemos colaboraciones con dos Universidades que, en diferentes campos de conocimiento, nos acompañan en el desarrollo de la tecnología. Se trata de un modelo con innumerables bondades aún a pesar de que en ocasiones sus ritmos de trabajo no se adecuan a las necesidades de la empresa. La Universidad española representa una inagotable fuente de conocimiento, formación y perseverancia. Merece la pena el esfuerzo de mutuo enriquecimiento entre Universidad y Empresa y no sólo en las fases iniciales, sino también en etapas de madurez como medio promotor y canalizador de innovación tecnológica y empresarial.

6.-La misión de TUPLAZA es mejorar la movilidad en las ciudades. ¿Qué nos depara el futuro?

Hoy en día, hemos asumido dedicar incluso horas entre desplazamientos y estacionamiento cada día, no por gusto sino por necesidad. Creemos que hay otra forma de vivir el día a día. Empezamos proponiendo que el aparcamiento sea algo cómodo y al alcance de todos, pero el futuro inmediato nos depara otros retos. Antes de lo que nos imaginamos, un trabajador podrá salir de su casa por la mañana en su coche, recibir información en tiempo real sobre el estado del tráfico y ser guiado por el camino más rápido hacia una plaza de aparcamiento disponible en su destino, reduciendo notablemente el tiempo de viaje.

7.-Finalmente, ¿Cuándo TuPlaza lanzará su oferta al mercado?

Hasta la fecha nos hemos volcado en asegurar la viabilidad financiera y tecnológica de nuestra oferta. En el tercer trimestre de 2007 lanzaremos operativamente un abanico de servicios gratuitos relacionados con el aparcamiento, dando paso en el cuarto trimestre a una prueba piloto del servicio de gestión de plazas compartidas, que llamaremos Comunidad TuPlaza. El lanzamiento comercial está previsto para enero de 2008.

En paralelo con nuestro calendario hacia usuarios finales, estamos en contacto con varias administraciones locales que desean promover el uso compartido de aparcamientos entre sus vecinos y con quienes trabajamos para hacer de esta idea una realidad.



Subir