PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Centro de Biología Molecular: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

 

Actualmente, el Centro de Biología Molecular comprende cinco áreas científicas: Biología Celular, Biología del Desarrollo, Neurobiología, Inmunología y Virología y Regulación de la Expresión Génica.

El trabajo científico en estas cinco áreas se materializa en cerca de cincuenta líneas distintas de investigación, que analizan cuestiones tan diversas como el análisis genético de los mecanismos morfogenéticos y los procesos neuro y miogenéticos en Drosphila, los factores que regulan la dinámica estructural de microtúbulos celulares y los procesos vinculados al transporte de proteínas, los mecanismos de infección, replicación y transcripción de diversos virus, los procesos moleculares de transmisión del estímulo nervioso y de envejecimiento y neurodegeneración, etc.



LABORATORIO DEL CBMSO


La investigación desarrollada en el Centro es de carácter básico, pero está relacionada estrechamente con áreas de gran potencial práctico en los campos biotecnológico y clínico.

La investigación sobre las bases moleculares de enfermedades neurodegenerativas, cáncer, procesos infecciosos o alteraciones del sistema cardiovascular e inmune es esencial para el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos.

En el bienio 1997-98 la actividad investigadora del Centro cristalizó en más de 320 artículos en revistas internacionales, con un índice de impacto medio de 6,2 (uno de los más altos registrados para una institución científica española).



LABORATORIO CV-310 DEL CBMSO, DE REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA


La actividad investigadora del Centro prospera a partir de un conjunto de más de 170 proyectos de investigación; de ellos el 75% corresponden a instituciones públicas españolas (bien de carácter nacional o autonómico) y el restante 25% a organismos internacionales (Unión Europea o el programa Human Science Frontiers) y a convenios específicos con empresas farmacéuticas.

A la par de su investigación científica, el Centro de Biología Molecular ha desarrollado una notable actividad docente.

Un ambicioso programa de seminarios sobre "Avances en Biología Molecular" se ha desarrollado, en colaboración con la Fundación Ramón Areces y el patrocinio de diversas empresas, y ha permitido la participación de numerosos especialistas nacionales e internacionales en un sinfín de simposios y seminarios de gran relevancia.



FIBROBLASTOS DE RATONES


Paralelamente, los investigadores del Centro con categoría de profesor (titular, asociado, etc) dentro del organigrama de la Universidad Autónoma han desarrollado su tarea docente en las licenciaturas de Química y Biología, y han ido adquiriendo un notable protagonismo en los planes de nuevas titulaciones como Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Medio Ambiente.

La actividad docente del CBM se completa con el desarrollo de un Master de Biotecnología, un curso bianual, de carácter básicamente práctico, orientado a la formación y perfeccionamiento de profesionales de la industria química, farmacéutica, del ámbito hospitalario o clínico que precisan conocimientos especializados de tipo práctico y aplicado sobre la utilización de fundamentos biológico-moleculares en su área de actividad profesional.



REPRODUCCIÓN SEXUAL DEL TETRAHYMENA THERMOPHILA


Este prometedor y activo panorama científico es el motor para un nuevo reto del Centro.

En esta ocasión el reto no es de carácter académico o científico, sino institucional: la construcción de un nuevo edificio como sede para el CBM.

La consolidación y puesta en marcha de dicho proyecto se presenta como una oportunidad para incorporar nuevas ideas y tecnologías al tejido científico español; como un marco en el potenciar el marco de colaboración entre investigación, docencia y desarrollo biotecnológico que el CBM ha logrado consolidar desde su fundación.

   

Imprimir Cerrar ventana