PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Centro de Investigaciones Biológicas: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

Miguel Fisac finaliza su carrera recién terminada la Guerra Civil, que interrumpe en nuestro país la continuidad del Estilo Internacional, esta circunstancia le lleva a realizar sus primeros edificios en una interpretación rigurosa del lenguaje clásico, sin embargo buscará enseguida el apoyo de arquitecturas vernáculas para poder realizar algunos proyectos con distintos grados de aproximación a la ortodoxia del Movimiento Moderno. Entre los años 1942 (Iglesia del Espíritu Santo en Madrid) y 1958 (Casa de la Cultura de Cuenca), se trasluce en su obra un período completo de la Historia de la Arquitectura, pero es a partir de este momento cuando su trayectoria se orientará a encontrar su propio estilo.



DIVERSAS IMÁGENES DEL EDIFICIO DE FISAC. CONSTRUCTIVAMENTE, CONSTA DE UNA ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO, TERMINADA EN LOS EXTREMOS DE LAS RAMAS CORRESPONDIENTES A LABORATORIOS, ESCALERAS Y PARTES CIEGAS DE LA TORRE, CON MUROS DE LADRILLO MACIZO


Para Fisac el arquitecto es un inventor y, en su continuo progreso, la etapa ya realizada, en cuanto conocida, no es interesante. A partir de la primera década en el ejercicio profesiona, es una constante en su obra la búsqueda incesante de alternativas en la forma de construir y la incorporación de nuevos materiales; su edificación de pérgolas con estructuras laminares, sus voladizos con piezas prefabricadas de hormigón en forma de "hueso", sus prefabricados in situ de piezas de cerramiento con hormigón molturado y encofrado de plástico para dar apariencia pulida y blanda, son un recorrido incesante en ese afán de innovación.



EDIFICIO DE FISAC


El edificio del Instituto Cajal, Centro de Investigaciones Biológicas (1949-1951), lo proyecta tras un viaje por el norte de Europa; es una obra ya lejos del monumentalismo historicista de la postguerra y ajeno también al clasicismo de "lo español".



DETALLE DE LA ESTATUA


Por la forma triangular del solar, el programa se ha dispuesto de forma que el vértice externo lo ocupara la torre de animales de experimentación y, unidos a ella, formando alineaciones con las calles de Velázquez y de Joaquín Costa, los laboratorios.


Pulse para ampliar
PLANTA BAJA

 


Constructivamente, es un edificio con estructura de hormigón armado terminada en los extremos, de las zonas correspondientes a laboratorios, con muros de ladrillo macizo. Las fachadas están acabadas con un ladrillo especial cerámico y ligero, patentado por el autor. Las ventanas son basculantes, con carpintería de madera pintada de blanco, y las persianas son del tipo gradulux.



LAS FACHADAS DE ESTRUCTURA SE COMPLETAN CON LADRILLO ESPECIAL DE CERRAMIENTO, PATENTADO POR EL PROPIO FISAC Y QUE, DEBIDO A LA DEFECTUOSA COCCIÓN DE ALGUNAS PIEZAS, DARÁ LUGAR, CON POSTERIORIDAD, A PROBLEMAS DE DURABILIDAD, Y VENTANAS BASCULANTES DE DOBLE VIDRIERA, CON PERSIANA GRADULUX ENTRE AMBAS


La torre, en su orientación norte, remata el edificio con un muro cóncavo que presenta pequeños huecos fijos.

El esquema del conjunto en V era muy dinámico por la estudiada descoordinación entre la torre maciza y los bloques abiertos laterales, transmitiendo esta inestabilidad a los soportes, también en V, de los accesos principales. La voluntad experimental del arquitecto quedaba reflejada en la introducción del ladrillo hueco con pestaña, inventado por él mismo. La idea definitiva de afirmación de esta arquitectura quedaba registrada en la curvatura de la torre axial, empujada con ímpetu en su base por una figura en bronce de Carlos Ferreira.

   

Imprimir Cerrar ventana