PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Centro de Investigaciones Biológicas: historia

Historia
Historia (cont.)
Para saber más

Historia (continuación)

El departamento de Biología Celular y del Desarrollo, además de los temas "clásicos" -como la biología del desarrollo de la Drosophila-, estudia procesos bioquímicos tales como la iniciación, bloqueo y terminación de la replicación (proceso de duplicación del ADN -el material genético-), las barreras de replicación del ADN en células eucariontes (células con un núcleo celular diferenciado), o los procesos implicados en el estrés y muerte celular.

El Departamento de Biología de Plantas incluye líneas de investigación básica, como la citoarquitectura del núcleo celular o los diversos factores que intervienen en el ciclo celular en plantas, sin olvidar líneas de investigación de carácter aplicado: los efectos inhibidores de ciertas proteínas en el control de plagas, virología molecular en plantas, que incluye la patogénesis y mecanismos de resitencia a enfermedades víricas o las interacciones biológicos de varios parásitos sobre plantas de interés agronómico.

LABORATORIO DE BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

El Departamento de Estructura y Función de las proteínas se ocupa de la ultraestructura de distintas proteínas en diversas especies bacterianas, de los procesos de trascripción (paso del ADN a ARN) y traducción (paso de ADN a proteínas) y de aspectos técnico-instrumentales básicos, como la dispersión de rayos X (una técnica esencial en el conocimiento de la estructura tridimensional de proteínas) y biocomputación.

El Departamento de Fisiopatología y Genética Molecular humana trabaja sobre el efecto de radicales libres en el envejecimiento, marcadores genéticos en procesos tumorales y en el estudio de las patologías genéticas que afectan al ser humano.

En el Departamento de Inmunología, diversas líneas de investigación estudian los procesos de activación y diferenciación de linfocitos, y los procesos biológicos relacionados con la membrana celular. Finalmente, el Departamento de Microbiología Molecular desarrolla investigaciones sobre bioquímica de diversas especies de hongos, identificando su papel en procesos de descontaminación y de aplicación industrial, los procesos moleculares implicados en infecciones víricas sobre peces de piscifactoría y los mecanismos moleculares que regulan el inicio o inhibición de la replicación del ADN de microorganismos.

LABORATORIO DE ESTRÉS Y MUERTE CELULAR

Los servicios comunes cuentan con avanzadas instalaciones: diversos cromatógrafos (instrumentos que permiten la separación y análisis de componentes moleculares), equipos para cultivo de células, diversos espectrómetros (instrumentos de análisis molecular), equipos de micromanipulación, microscopía electrónica, de secuenciación automática de ADN, etc.

Un servicio común de considerable riqueza patrimonial es la Biblioteca del Centro. En ella se fundieron las bibliotecas de los tres institutos fundadores y, posteriormente, se fueron incorporando fondos procedentes de otros institutos biológicos del Consejo extinguidos. Entidad propia, dentro del fondo documental del Centro, conserva el "Legado del Doctor Marañón", conjunto de los trabajos científicos del médico y su biblioteca personal, que fue donado por los herederos del prestigioso médico endocrinólogo.

PREPARACIONES DE ESQUELETO DE LA REGIÓN
CERVICAL DE RATONES SILVESTRES

Como otras muchas instituciones científicas españolas, el Centro da cobertura institucional a diversas sociedades científicas: la Sociedad Española de Biología Celular y la Sociedad Española de Microbiología tienen en él su sede y el servidor web del Centro alberga los servidores Internet de ambas sociedades.

La actividad desarrollada en el Centro supera, con mucho, las posibilidades del relativamente pequeño edificio de la calle Velázquez. Un nuevo edificio, sin la originalidad arquitectónica del antiguo, está en un avanzado proceso de construcción en la Ciudad Universitaria. En él, a buen seguro, el Centro de Investigaciones Biológicas encontrará en los próximos años un espacio más holgado y acorde con su tarea científica, y su proximidad al ámbito universitario estrechará los lazos con la tarea docente especializada.

Imprimir Cerrar ventana