PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Ciudad Sanitaria La Paz: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Arquitectura
maquetas y planos
Historia

Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

La Ciudad Sanitaria La Paz, construida en el año 1964 por el Instituto Nacional de Previsión, es un proyecto del arquitecto Martín José Marcide.

Se construyó a gran velocidad, con el fin de atenuar el gasto público. Las obras se iniciaron incluso antes de que los proyectos estuviesen terminados, lo cual obligaba a tener que adaptar el éstos a la obra ya construida. Esta forma de proceder consiguió batir todos los récords de tiempo a escala internacional; el promedio europeo entre planificación y construcción era de diez años, en España se acortó a poco más de dos.

Ver maquetas y planos de la Ciudad Sanitaria La Paz

Frente a los éxitos merecidos de esta política y en base a las circunstancias de aislamiento internacional que confluían en estas décadas del franquismo, se ignoró que los ejemplos europeos unían a la propuesta sanitaria la búsqueda de diseños articulados en su soporte arquitectónico. En el caso español se entendió que que era suficiente la mejora de la oferta médica y de las instalaciones, quedando en segundo plano la necesidad de una correcta relación espacial y funcional entre los diferentes servicios.



Las ciudades sanitarias se comportaron como un conjunto de edificios muy próximos que, de manera habitual, compartían servicios -como la central térmica o la lavandería- pero que eran prácticamente independientes en términos funcionales, al modo de los antiguos hospitales de pabellones, aunque cambiando los jardines entre edificios por grandes áreas de aparcamientos, lo que contribuía muy poco a las relaciones deseables entre las distintas áreas de conocimiento.

La Ciudad Sanitaria la Paz, en su inicio, constaba de los siguientes cuerpos segregados: Hospital General, Residencia Sanitaria, Maternidad, Traumatología, Hospital Infantil y Ambulatorio.



EDIFICIO DE LA MATERNIDAD


En la redacción del proyecto los autores desarrollaron su propuesta presidida por tres conceptos fundamentales, según definieron ellos mismos en su memoria técnica: claridad, flexibilidad y concentración de espacio y volúmenes. La planta básica se resolvió con una cruz de brazos desiguales con conexiones entre sí en sus distintos recorridos horizontales y un núcleo central de circulaciones verticales. La superficie total construida sumó 30.878 m2. Y el número real de camas en el momento de su inauguración fue de 855, lo que suponía una superficie de uso por cama de 36,11 m2.

   

Imprimir Cerrar ventana