PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  E.T.S. de Ingenieros de Montes: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación)

 

El establecimiento de este centro se enmarca dentro de una tendencia, especialmente visible tras la muerte de Fernando VII, de creación de nuevas instituciones, de carácter técnico -como las Escuelas de Caminos, Agricultura, Industriales y Montes-, orientadas al desarrollo industrial y económico del país, mediante la dotación de personal de elevada cualificación y que, a la postre, serían decisivas para el futuro desarrollo de la Ciencia española decimonónica.

Los objetivos de la Escuela, según los propios documentos de la época, eran tres: una formación eminentemente práctica, una "enseñanza no por vanas teorías, sino por prácticas de conducta fundadas en el ejemplo" y la inspiración a los alumnos del "espíritu de Cuerpo"; el lema que presidía el escudo de la Escuela no deja lugar a dudas: "saber es hacer. El que no hace, no sabe".



TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL PANTANO 
DE ÁGUEDA (VALLADOLID,1921)


La enseñanza, fundamentada en las Matemáticas y las Ciencias Naturales y Físico-Químicas, quedó establecida en cuatro años; en el primero se estudiaba matemáticas aplicadas a la ciencia forestal y dibujo; durante el segundo, topografía y ordenación; en el tercero, ciencias naturales; y durante el último, las asignaturas propiamente forestales

La primera sede de la Escuela de Montes fue el castillo de Villaviciosa, perteneciente a la Casa de Chinchón, construido durante la Edad Media, posteriormente destruido y reedificado durante el siglo XVI por Juan de Herrera.

En 1870 fue trasladada a la "Casa de Oficios" de El Escorial, próxima al Monasterio, donde permaneció hasta 1914. El traslado fue debido, principalmente, a tres motivos; de una parte, para economizar los gastos estatales en concepto de alquiler por el castillo de Villaviciosa y por los campos de experimentación; por otro, la búsqueda de mayor espacio donde alojar las crecientes dependencias de la Escuela; y por último, el deseo de enclavar el Centro en un paraje eminentemente forestal, con posibilidad de dotar a la Escuela de jardines y montes de experimentación y trabajo.



LABORATORIO DE LA ESCUELA 
EN EL ESCORIAL (1913)


El aislamiento de la Escuela, lejos de la universidad, las bibliotecas y demás centros educativos, propició su traslado a Madrid en 1914; fue éste un asunto polémico, que provocó la división del colectivo en dos bandos: los partidarios de salvaguardar la esencia rural de las enseñanzas y, por lo tanto, de permanecer en El Escorial, y aquellos que consideraban imprescindible la incorporación inmediata de la Escuela a los ambientes universitarios de la capital.

La primera sede en la Villa y Corte fue la Escuela de Minas e Industriales, apenas unos meses después pasaría a dos inmuebles alquilados en las calles Rey Francisco, 4 y Tutor, 22, donde estuvo alojada hasta 1936.

Durante la guerra civil, un incendio quemó la mayor parte del patrimonio de la Escuela, incluyendo el archivo, museo, colecciones, aparatos y la biblioteca, compuesta por unos 30.000 títulos.

En la actualidad, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid; está enclavada desde 1945 en la zona nordeste de la Ciudad Universitaria, en un atractivo paraje rodeado de vegetación, e imparte los estudios y titulaciones de "Ingeniero de Montes" y "Doctor Ingeniero de Montes".

   

Imprimir Cerrar ventana