PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto Geográfico Nacional: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

Entre 1976 y 1979 el arquitecto Antonio Fernández Alba realiza una importante ampliación exenta, aunque sin perder la referencia, del gran edificio existente. Frente a la presencia del antiguo instituto geográfico, la nueva ampliación adopta un orden que le sirve de réplica, y que sintetiza la composición anterior, ofreciendo en conjunto una imagen compositiva e integradora desde el punto de vista urbano.


Pulse para ampliar
PANORÁMICA DE LA CALLE GENERAL IBÁÑEZ DE IBERO. EN PRIMER TERMINO, EL EDIFICIO ELEGIDO A FINALES DEL SIGLO XIX COMO SEDE DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO


Fernández Alba sitúa en la "racionalidad" de Louis Kahn la ampliación; la planta responde al tipo clásico de dos pabellones simétricos. Unidos por un cuerpo central de escaleras y servicios, la esencia de este proyecto se encuentra en el uso de la "dualidad", que ordena de forma muy evidente sus espacios y recorridos. La utilización de la simetría en la composición y ordenación de la arquitectura pertenece a su historia más antigua, generando equilibrios clásicos y armoniosos que con la irrupción del Movimiento Moderno cayeron en desuso.


Pulse para ver foto en la actualidad
ALZADO DE LOS DOS EDIFICIOS


El respeto de A. Fernández Alba por el antiguo edificio se aprecia en la homogeneidad de alturas de materiales y en la composición de los elementos verticales de fachada, en clara sintonía con los del edificio primitivo.



FACHADA 1. LATERAL DE INGRESO. FACHADA 2. DE FRENTE A LA CALLE

 



CROQUIS DE ANTONIO FERNÁNDEZ ALBA


 

   

Imprimir Cerrar ventana