PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto Cajal: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

 

En esos años el Instituto se convirtió, también, en una ‘cantera’ docente. Allí se formaron gran número de investigadores que pasaron a ocupar puestos docentes de Histología y/o Biología Celular en diversas universidades españolas. A finales de los ochenta el Instituto se trasladó a un edificio de nueva planta, en la calle Doctor Arce, independizándose del Centro de Investigaciones Biológicas. El Instituto mantiene actualmente tres departamentos: Neuroanatomía y Biología celular, Neurobiología del Desarrollo y Plasticidad Neuronal. Cada uno de los departamentos mantiene seis o siete áreas de trabajo, que se traducen en más de medio centenar de líneas concretas de investigación.



EN LA TERRAZA DEL ANTIGUO INSTITUTO, EN EL MUSEO DEL DR. VELASCO


El departamento de Neuroanatomía estudia los procesos de microorganización de la corteza cerebral humana, las alteraciones estructurales en los procesos de aprendizaje y memoria, los mecanismo analgésicos, de tolerancia y dependencia a opiáceos, los procesos nerviosos relacionados por la senilidad, tanto normal como patológica, etc. Este departamento combina, por tanto, investigación básica con investigación de carácter sanitario de índole aplicada.



FERNANDO DE CASTRO (1896-1967), 
DISCÍPULO DE CAJAL


El departamento de Neurobiología del Desarrollo analiza la génesis de los complejos sinápticos (los espacios de contacto entre células nerviosas, fundamentales en la transmisión del impulso nervioso) y los procesos de diferenciación de órganos sensoriales (como el ojo, la retina o el sistema olfatorio) y de la corteza cerebral.



IMAGEN OBTENIDA EN EL DEPARTAMENTO DE NEUROBIOLOGÍA DEL DESARROLLO (1994)


El departamento de Plasticidad neuronal trabaja en los procesos de comunicación intercelular y sus efectos sobre el crecimiento y diferenciación neuronal, los mecanismos reguladores de la excitabilidad neuronal, y el crecimiento y regeneración nerviosa.



LABORATORIO DE NEUROPATOLOGÍA


Un área de investigación tan amplia es abordada por una extensa plantilla de investigadores: más de una treintena de científicos de plantilla, complementada con más de un centenar de investigadores contratados, becarios postdoctorales, predoctorales, investigadores visitantes y estudiantes. El Instituto se configura, también, como un importante centro docente especializado. En su seno se desarrollan cerca de cincuenta seminarios especializados (aproximadamente uno cada semana) impartido por destacados investigadores nacionales e internacionales. En ocasiones el Instituto ha sido, además, sede para congresos y reuniones científicas de gran relevancia; como el encuentro del ‘Cajal Club’, una sección de la American Association of Anatomist, constituida en 1947 por los más notables neurohistólogos norteamericanos, que reconoció el papel fundamental que el histólogo español había jugado en el desarrollo de la moderna neurociencia.

   

Imprimir Cerrar ventana