PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más

Historia

Este Centro científico fue creado en 1986, al fusionarse el Instituto de Física de Materiales, con el Instituto de Física del Estado Sólido y el Instituto de Físico-Química Mineral; un año después se incorporaría a este entramado el Instituto de Química Inorgánica Elhuyar. El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid forma parte del Área de Ciencia y Tecnología de Materiales del CSIC, cuyo objetivo básico es el diseño y preparación de nuevos materiales que satisfagan aplicaciones predeterminadas.

Dentro de esta área se incluyen diez centros o institutos de investigación: el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, el Instituto de Cerámica y Vidrio, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, la Unidad de Física de Materiales y los Institutos de Ciencia de Materiales de Aragón, Barcelona, Sevilla y Madrid.

SEDE DEL INSTITUTO EN EL CAMPUS DE LA UAM

La investigación en materiales, de carácter multidisciplinar y en la que se contemplan tanto los aspectos teóricos como experimentales, los analíticos como los empíricos y los básicos como los aplicados, ha experimentado un auge notable durante estos últimos años.

Este desarrollo se ha fundamentado en diferentes factores; de un lado, el conocimiento profundo de las relaciones entre el comportamiento de los materiales y su composición y microestructura; por otro, las posibilidades de caracterizar y controlar las propiedades de los materiales a escala microscópica; y, por último, la posibilidad de abordar teóricamente los fenómenos complejos que presentan los materiales reales.

LABORATORIO DEL I.C.M.M.

El Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, junto con sus homólogos de Aragón, Sevilla y Barcelona, centra sus actividades en la investigación fundamentada en las áreas de la Física de la Materia Condensada y la Química del Estado Sólido, orientada hacia aquellas propiedades de la materia de interés en las aplicaciones tecnológicas.

Según el propio Instituto, el objetivo de este Centro es "la realización de investigaciones fundamentales a fin de obtener un conocimiento profundo de las relaciones entre composición, estructura y textura de los materiales con aquellas propiedades que los hacen aptos para sus aplicaciones. Este conocimiento debe permitir, como fin último, el diseño y preparación de materiales con propiedades físicas y químicas predeterminadas".

Continuación