PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

 

De manera más concreta, la actividad de los grupos de investigación que forman parte de este Instituto, se centra en las siguientes líneas de trabajo: cristaloquímica y reactividad de sólidos, nuevos métodos de síntesis y caracterización, superficie de interfases, semiconductores, conductores iónicos y membranas de transporte selectivo, superconductores, materiales y dispositivos para microlectrónica, materiales ferroeléctricos y materiales magnéticos.



NICOLÁS CABRERA



El ICMM está situado en el campus de Cantoblanco, donde se ubica la Universidad Autónoma de Madrid. Está formado por nueve Departamentos (Física e Ingeniería de Superficies, Intercaras y Crecimiento, Materiales Ferroeléctricos, Materiales Particulados, Materiales Porosos y Compuesto de Intercalación, Propiedades Ópticas, Magnéticas y de Transporte, Síntesis y Estructura de Óxidos, Sólidos Iónicos y Teoría de la Materia Condensada) y dispone de una biblioteca especializada en Ciencia de Materiales, de carácter semipúblico, que cuenta con un fondo de sesenta revistas y unas dos mil monografías.



MATERIALES PARTICULADOS



Los gastos de personal y edificio corren por cuenta del presupuesto del CSIC, mientras que la actividad científica se financia a través de los Planes Nacionales de I+D de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, los programas de la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, y Desarrollo, los programas de la Comunidad Autónoma de Madrid, los contratos con la Industria y la cofinanciación mediante Acciones Especiales del propio CSIC.

Entre las labores docentes desarrolladas por este centro, destaca el "Curso de Formación de Técnicos para la Industria. Tecnología de Materiales Avanzados", dirigido a Diplomados Universitarios, Ingenieros Técnicos, Licenciados Universitarios, Ingenieros Superiores y Técnicos de la Industria con interés por ampliar su formación o reciclarse en el área de la Ciencia y la Tecnología de Materiales.



CHIPS FABRICADOS POR LUCENT TECHNOLOGIES



Los objetivos de este curso comprenden, desde el estudio de los aspectos básicos y estructurales de los materiales hasta la descripción detallada de las propiedades de los diferentes tipos de materiales, pasando por las modernas técnicas de preparación y caracterización; además, en este curso se incluye un repaso a las modernas aplicaciones en diferentes campos de la tecnología: plásticos, metalurgia, cerámica, etc. Con todo ello, se pretende complementar los contenidos curriculares de las carreras universitarias, en las que los conocimientos sobre Ciencia de Materiales no suelen ser muy abundantes y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de algunos sectores industriales de personal cualificado en este área.

   

Imprimir Cerrar ventana