PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto Torroja: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

El Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento es una de las obras de referencia en la arquitectura española de los años cincuenta. Para su resolución se contó, por parte de sus autores, con la valiosa aportación de ideas y experiencia del propio Eduardo Torroja.

 

 



PLANTA DE ACCESO

 


La complejidad del conjunto que arquitectónicamente lo configura es reflejo de la multiplicidad de funciones que se plantearon en él, además de existir la posibilidad de que éstas variaran en el tiempo.



La investigación que en él se va a desarrollar está dividida en dos campos íntimamente ligados y consecuencia uno del otro. En el primer caso, el sujeto es el hombre y, en el segundo, es la máquina. Esto implica la necesidad de dos tipos de locales distintos, con escalas de magnitud también diferentes; el tipo estudio/laboratorio, de escala humana, y las naves talleres de experimentación, de escala mucho mayor.

 

Ver dibujo de la sección de laboratorios

Ver dibujo de la sección de estudios

 

Existen, por tanto, dos edificaciones principales: una dedicada a estudios y laboratorios, desarrollada en horizontal y resuelta con grandes brazos, y una segunda con naves y talleres de escala mayor, que conecta con la anterior mediante soportales. Entre ambas construcciones se suceden varios patios implicados en las cinco funciones principales del conjunto, en uno de ellos se abre un gran comedor con cerramientos de paneles acristalados móviles.



EL INSTITUTO TORROJA EN LA ACTUALIDAD. VISTAS EXTERIORES


En su momento, las estructuras portantes de dichos edificios fueron innovadoras, los grandes espacios abiertos se cubren con elementos laminares reticulares de perfil metálico o con bóvedas de hormigón de mínimo espesor.

Asimismo, para los diferentes edificios, se aplicó la solución de módulos o células repetibles que, junto a la estandarización y prefabricación del mayor número de elementos constructivos, permitió una ordenación de soluciones abiertas y una estética incorporada a los sistemas constructivos modulares y prefabricados, que en aquel momento se manejaban, como una de las grandes soluciones que permitirían mejorar la calidad y abaratar los costes de la construcción arquitectónica.

 

INTERIORES DE LAS INSTALACIONES QUE ALBERGAN AL INSTITUTO TORROJA



   

Imprimir Cerrar ventana