PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto Torroja: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

 

El ideario que guió a este Centro durante sus años de consolidación -hacia la década de los cincuenta- fue descrito por Jaime Nadal Aixalá, probablemente el más firme colaborador del propio Torroja, como una suerte de proyecto modélico en el panorama investigador de la España de la época, un proyecto profesionalmente avanzado y con ciertas aspiraciones de visibilidad social.

Las aportaciones más importantes de este Centro a la Ciencia y a la Tecnología las protagonizó el propio Eduardo Torroja; la más relevante fue la propuesta de un nuevo y revolucionario método para el cálculo de las estructuras de hormigón armado, aunque también tuvieron gran repercusión sus trabajos sobre estructuras laminares.



COMEDOR DEL INSTITUTO TORROJA (1951)


En palabras de Salvador de Aza, este "documento [el de las estructuras de hormigón] constituye un hito a nivel mundial, al adelantarse tres años a las primeras Recomendaciones del CEB [Comité Europeo del Hormigón] (1964), aparecidas tras la muerte de Torroja y dedicadas al mismo.

Posteriormente el método se extendió al resto de los países y hoy día su aplicación es universal en el proyecto y en la evaluación de las estructuras de hormigón (…)Su intuición y sus reflexiones sobre la teoría de estructuras y sobre el proyecto estructural se recogen en un libro, Razón y Ser de los tipos estructurales, traducido a casi todos los idiomas importantes y que se ha convertido en un clásico en todo el mundo".



MICROESTRUCTURA DE MATERIALES


Otras aportaciones relevantes han venido desde el ámbito de la ingeniería estructural, en la que el Instituto desempeñó, durante los años sesenta, un papel pionero en la introducción del cálculo de estructuras con ordenador en nuestro país. También merece destacarse la labor realizada en el campo de la Corrosión de Armaduras, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.

Además de esta importante labor investigadora, el Instituto Torroja también se ha caracterizado por sus trabajos de ayuda técnica a la industria, entre los que podemos destacar el estudio de las materias primas utilizables en la fabricación de materiales de construcción (cementos, cales, yesos y materiales cerámicos), las investigaciones sobre elementos de edificación (estudios y cálculos de estructuras, controles de calidad de los elementos estructurales, etc.), los estudios sobre las instalaciones de los edificios (saneamientos, abastecimiento de aguas, calefacción, aire acondicionado, etc.), la redacción de los pertinentes documentos de Idoneidad Técnica que garantizan la óptima utilización de los materiales y procedimientos de construcción estudiados, etc.



LABORATORIO DE PRUEBAS DE 
RESISTENCIA DEL HORMIGÓN


Entre los cursos y seminarios ofrecidos por este Centro destaca el Curso de Estudios Mayores de la Construcción (CEMCO), impartido desde 1956 con el fin de atender las demandas de los profesionales procedentes del ámbito académico, principalmente del ámbito iberoamericano. A partir de los años ochenta se extendió a otros colectivos, como empresarios, industriales o personal procedente de las distintas administraciones.

En la actualidad el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja forma parte del Área de Ciencia y Tecnología de Materiales del CSIC, cuyo objetivo básico es el diseño y preparación de nuevos materiales que satisfagan aplicaciones predeterminadas.



E. TORROJA. RAZÓN Y SER DE LOS 
TIPOS ESTRUCTURALES
(1957)


Dentro de este área se incluyen diez centros o institutos de investigación: el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, el Instituto de Cerámica y Vidrio, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, la Unidad de Física de Materiales, los Institutos de Ciencia de Materiales de Aragón, Barcelona, Sevilla y Madrid y el mencionado Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Es competencia del Instituto Torroja la investigación científica y técnica en el campo de la construcción y sus materiales, el apoyo tecnológico al sector y la transferencia de conocimientos. Las principales áreas temáticas presentes en el Instituto Torroja son las relativas a materiales, estructuras, habitabilidad, durabilidad, ahorro energético, medio ambiente y calidad.

   

Imprimir Cerrar ventana