PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Universidad Autónoma de Madrid: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

 

Pronto habrían de buscarse soluciones para la ubicación definitiva de esta Universidad, cuyo modelo universitario, de inspiración anglosajona, demandaba la existencia de un nuevo campus o ciudad universitaria, situado en la periferia de la ciudad, dotado de todos los servicios necesarios para un funcionamiento totalmente autónomo y donde los alumnos pudiesen desarrollar la formación global, en contacto directo con la realidad, de carácter práctico y especializada, propugnada desde el Ministerio de Educación. Superados los concursos y los anteproyectos presentados ante las autoridades, se inició la construcción del campus de "Cantoblanco" en un lugar próximo a las instalaciones militares de El Goloso, la Ciudad Escolar San Fernando, el Sanatorio de Valdelatas, la Residencia de Ancianos y el Hospital Psiquiátrico. En 1971 es inaugurada la nueva Ciudad Universitaria y, también a partir de entonces, la Universidad Autónoma se convierte en el segundo distrito universitario de Madrid.

 



MICROSCOPIO ELECTRÓNICO


A pesar del interés por desvincular a la Universidad Autónoma de los avatares políticos del país en beneficio de la calidad educativa e investigadora, esta institución no pudo permanecer de espaldas a la convulsa realidad española; a las protestas contra la prohibición de las reuniones de estudiantes y contra la presencia de la policía en el campus, se habría de sumar la declaración del boicot a la realización de los exámenes correspondientes al curso 1971-72.

La reacción del gobierno fue inmediata y contundente; se inicia una nueva línea de gobierno, caracterizada por el autoritarismo y el control de las actividades universitarias, que conduciría a la suspensión del estatuto de autonomía para las universidades madrileñas y a la apertura de expedientes sancionadores a alumnos y profesores, algunos de los cuales acabarían siendo expulsados de sus cargos. Esta situación se mantuvo hasta la muerte de Franco, con la consiguiente salida de la policía del recinto universitario y la primera elección democrática de rector en esta institución.

Durante los años ochenta tiene lugar una reestructuración del campus de Cantoblanco, con el objetivo de buscar nuevas zonas urbanizables que permitiesen el óptimo desarrollo de una universidad en continuo crecimiento. En estos años se construyen tres nuevos edificios para las Facultades, una Biblioteca de Humanidades, cinco Institutos del CSIC y se amplían las instalaciones deportivas y de algunos de los laboratorios experimentales.

 



ALBERTO SOLS


El impulso definitivo para esta Universidad se produce tras la publicación, en 1983, de la Ley de Reforma Universitaria, que ayudaría a consolidar la identidad y los principios que promovieron la creación de esta institución a finales de los sesenta, y que pueden resumirse en los siguientes aspectos: estructuración departamental, integración entre investigación y docencia, gracias a los convenios de colaboración con el CSIC, e interdisciplinariedad y conexión entre las enseñanzas teórica y experimental.

La Universidad Autónoma actual dispone de 6 Facultades (Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, Psicología) y varias Escuelas Universitarias, propias o adscritas, de Informática, Magisterio, Enfermería y Fisioterapia; además, en el Campus de Cantoblanco se localizan Centros de investigación tan destacados como el Centro de Biología Molecular, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto de Ciencia de Materiales, el Instituto de Catálisis, el Instituto de Materiales Nicolás Cabrera y, en un plazo breve, el Instituto de Cerámica y Vidrio.



Propone una oferta docente de calidad, que abarca casi todas las ramas del saber, desde la Historia a la Ingeniería informática, pasando por la Filología, el Derecho, las Ciencias o la Medicina.

Estos estudios se dividen en diplomaturas, licenciaturas, tercer ciclo y doctorado, otros cursos de formación y titulaciones propias; el objetivo principal de estas últimas es atender las enseñanzas no establecidas en los planes de estudio homologados por el Consejo de Universidades, tanto de formación general como de especialización, con el propósito de completar y actualizar la formación académica de los titulados superiores, atender a nuevos ámbitos de investigación con posibilidades de aplicación profesional y responder a las demandas sociales o del mercado de trabajo.

   

Imprimir Cerrar ventana