PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Universidad Carlos III: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
planos
otras imágenes
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura (campus de Getafe) 

 

La parcela del RACA 13 se encuentra situada en el vértice Noroeste de Getafe, en la calle de Madrid (carretera Madrid-Toledo). Se trata de un conjunto formado por pabellones característicos de la arquitectura militar de principios de siglo, los cuales se disponen en el solar formando la plaza de armas, los centrales, y los perimetrales, el cerramiento.

 


VISTAS DEL CONJUNTO DISEÑADO POR EL 
EQUIPO DIRIGIDO POR F. R. PARTEARROYO



Configuran la mencionada plaza cinco pabellones de planta rectangular, dispuestos en forma de "U"; uno se presenta en la cabecera y los otros cuatro en los laterales paralelos dos a dos, los cuales se conectan en planta alta mediante una pasarela.

 



En el nivel superior de estas edificaciones existe una galería cubierta que enlaza el conjunto. Las edificaciones perimetrales están formadas, en su lado oeste, por tres pabellones residenciales de dos y tres alturas; en los laterales norte y este presentan, adosados al cerramiento, edificaciones de una altura; y, por la parte sur, se disponen diversas naves.

Ver planos

Finalmente, el conjunto cuenta con una franja ajardinada de 25 m. de ancho que lo separa de la calle Madrid y otra masa vegetal, dispuesta en la plaza de armas, frente a los pabellones laterales.

Las edificaciones están construidas a base de muros de carga perimetrales de mampostería con una crujía central de columnas de fundición cuando es necesario; los forjados son de viguería metálica y las cubiertas, a base de cerchas, son también metálicas.

 


Pulse para ver otra imágen
RESIDENCIA


Las fachadas son de fábrica mixta, realizada en mampostería con hiladas de ladrillo e impostas del mismo material a nivel de los forjados. Los huecos están recercados en ladrillo visto; presentan arco de medio punto o tendido con su clave acusada en ambos casos. Se completan las fachadas con diversos elementos decorativos, también ejecutados en ladrillo. Es de destacar la importancia de la cerrajería, tanto la existente en huecos de planta baja como, sobre todo, la empleada en la construcción de las pasarelas de unión de los pabellones y galerías porticadas que conforman los laterales. También merece mención la reja de hierro forjado que une los tres pabellones de la fachada principal. Sus cubiertas a dos aguas, salvo en los tres pabellones de fachada, en que se presentan a cuatro, están ejecutadas a base de teja plana.

 



CAFETERÍA




EDIFICIO 14. FRONTAL


El 20 de diciembre de 1985 se firma un convenio, entre el Ayuntamiento de Getafe y la Gerencia de Infraestructura de la Defensa, mediante el cual el ministro de Defensa hace entrega al Ayuntamiento del solar y dependencias del RACA 13, con el fin de instalar en ellos la Universidad Sur de Madrid. Se encargó de las obras de rehabilitación la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, a través de la Oficina de Proyectos y Obras, la cual encomienda la redacción del proyecto al arquitecto Francisco Rodríguez Partearroyo, que comparte la dirección de las obras con otros arquitectos de la mencionada oficina.

 



RESIDENCIA: DETALLE


En esquema, las obras proyectadas se plantean la adaptación de los edificios para albergar las facultades de Derecho, Empresariales, Economía Social y Graduado Social, y otras titulaciones sin definir en el proyecto, así como las dependencias complementarias destinadas a rectorados, direcciones, dependencias administrativas para delegaciones de alumnos, hemiciclo, salón de actos y aula magna; así como los servicios de cafetería y pequeños talleres de mantenimiento.

En la zona libre de edificaciones se prevén aparcamientos y grandes espacios ajardinados; destaca, en la antigua plaza de armas, el jardín del rectorado y un auditorio al aire libre en la parte oeste. Para lograr el esquema funcional del conjunto se potencia un acceso en su lado este, en el eje de simetría de la ordenación de los bloques, el cual, al servir de ingreso inmediato a las dependencias de rectorado, dirección, sala de exposiciones, etc., se convierte en la entrada más representativa de la Universidad, quedando las actuales entradas de la calle Madrid como acceso del alumnado.

 



DETALLE DEL COMEDOR


Los pabellones pareados, que configuran los laterales norte y sur del patio de armas, son los que albergan las zonas docentes de las distintas facultades, disponiéndose en la planta baja los despachos, seminarios, etc., y en la superior las aulas.

Ver más imágenes


   

Imprimir Cerrar ventana