PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Universidad Carlos III: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
planos
otras imágenes
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

 

Estas son algunas de sus principales señas de identidad:

  • Carreras universitarias modernas, flexibles e interdisciplinares, próximas a las demandas científico-técnicas de la sociedad.
  • Grupos reducidos, con una media de 80 alumnos.
  • Especial importancia a los estudios de tercer ciclo, tanto de doctorado como de master.
  • Contacto directo entre el mundo empresarial y los estudiantes, a través de prácticas profesionales en empresas o instituciones públicas, con el fin de promover el empleo entre los nuevos titulados.
  • Profesorado a plena dedicación.
  • Riguroso control de la docencia y de la actividad investigadora.
  • Presencia de las humanidades y de los idiomas en la formación de todos los estudiantes, a fin de promover la formación integral del alumno.
  • Vocación internacional: intercambios de profesores y alumnos con Universidades de otros países, esencialmente con fines investigadores.

 



ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR


Inicialmente fueron diseñados dos campus universitarios, uno en Getafe y otro en Leganés, ambos construidos sobre antiguas instalaciones militares que, hasta poco tiempo antes de la inauguración universitaria, funcionaban a pleno rendimiento.

El campus de Getafe, que actualmente alberga a las facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Humanidades, Comunicación y Documentación, se cimentó sobre el conjunto de construcciones que conformaban el Acuartelamiento General Elorza (RACA 13), edificado en 1905.

En total se construyeron 12 edificios (más un polideportivo que sería inaugurado pocos años después), todos ellos, excepto los de Rectorado, Decanato, Servicios y Cafetería, bautizados con el nombre de personajes destacados por sus aportaciones al mundo del conocimiento (Giner de los Ríos, Gómez de la Serna, Campomanes, Luis Vives, María Moliner, Lorenzo Normante, Valentín de Foronda y Adolfo Posada); a estos edificios habría que añadir otros dos inaugurados con posterioridad, ambos en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación: el edificio Concepción Arenal y una cafetería.

 



INTERIOR DE LA ESCUELA POLITÉCNICA


El campus de Leganés, donde actualmente se encuentran la Escuela Politécnica Superior, se construyó sobre las instalaciones del Acuartelamiento del Regimiento Saboya, un espacio cuyos primeros antecedentes se remontan a 1775, año en el que Francisco Sabatini elabora un proyecto de cuartel para las Reales Guardias Walonas. En él se localiza una biblioteca y otros 4 edificios, también dedicados a personajes ilustres (Agustín de Betancourt, Padre Soler, Sabatini y Rey Pastor). Actualmente existe un tercer campus, situado en la localidad de Colmenarejo, donde pueden estudiarse algunas de las titulaciones incluidas en las facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades.

Como corresponde a una Universidad creada bajo la influencia directa de la Ley de Reforma Universitaria, la Carlos III se estructura sobre departamentos y no sobre facultades -tal y como sucede con las más antiguas-, lo que favorece la interdisciplinariedad, característica consustancial con el ideario de esta Universidad.

 



AULA PRÁCTICA EN LA ESCUELA POLITÉCNICA


Por ello, no es de extrañar que tan solo disponga de tres facultades, las mencionadas líneas arriba, donde se imparten casi una treintena de titulaciones, repartidas entre licenciaturas (Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Derecho, Documentación, Economía, Humanidades y Periodismo), estudios conjuntos (Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y Derecho y Economía), ingenierías superiores (Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación), diplomaturas (Biblioteconomía y Documentación, Ciencias Empresariales, Estadística, Gestión y Administración Pública, y Relaciones Laborales) e ingenierías técnicas (Informática de Gestión, Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica de Telecomunicación).

   

Imprimir Cerrar ventana