PATRIMONIO  PERSONAJES  Jorge Juan y Santacilia (1713-1773)
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
     
  Fuente: http://www.enciclonet.com/  
     
 

Matemático y físico español nacido en Novelda (Alicante), en 1713, y muerto en Madrid en 1773. Formado con los jesuitas, ingresó en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz en 1729. A finales de 1734 fue designado por Felipe V, junto con Antonio de Ulloa, para formar parte de la expedición al Perú, organizada por la Academie des Sciences de París, para medir el arco del meridiano terrestre, y cuyo objetivo principal era el de contrastar las diversas teorías propuestas acerca de la forma de la Tierra, en especial las newtonianas.

Ascendidos a tenientes de navío, Jorge Juan y Antonio Ulloa embarcaron rumbo a América; en julio de 1735 llegaron a Cartagena de Indias, donde deberían reunirse con los científicos franceses Louis Godin, Pierre Bouguer, Charles de La Condamine y Joseph de Jussieu, éste último en calidad de naturalista. Los franceses llegaron en noviembre y, una vez todos juntos, se trasladaron a Quito para iniciar las observaciones, que habrían de durar nueve años. Finalizadas éstas, en 1744, Jorge Juan reemprendió el viaje a España, pasando antes por París, donde dio a conocer algunas de sus observaciones y trabajos científicos en tierras americanas.

A su regreso a España, planeó la publicación de las Observaciones astronómicas y phisicas hechas de Orden de S. Mag. en los reynos del Perú, junto con la Relación histórica del viage redactada por Antonio Ulloa. El proyecto se encontró, al menos inicialmente, con la indiferencia oficial aunque, finalmente, el marqués de la Ensenada, interesado por el asunto, apoyó la publicación de las obras, las cuales se imprimieron a costa del Real Erario. No terminaron aquí las dificultades, las Observaciones astronómicas y physicas era un libro profundamente copernicano y abiertamente newtoniano, por lo que su autor habría de tener serías dificultades con la Inquisición.

El atraso en la construcción naval en España y la falta de personal idóneo movió al marqués de la Ensenada a pensar en Jorge Juan para que realizase un viaje a Inglaterra, junto a José Solano y Pedro de Mora, en una comisión reservada con el fin de adquirir información y captar algunos constructores, ingenieros y maestros. En Inglaterra realizó diversos informes, adquirió instrumentos y contrató a varios de entre los mejores constructores de buquesingleses. De regreso a España, y tras algunos trabajos y servicios técnicos, fue ascendido a capitán de navío.

En 1752 obtuvo la jefatura de la Academia de Guardias marinas de Cádiz, convirtiéndola en un verdadero centro superior de estudios, dotado con Observatorio, Biblioteca y profesorado acreditado. En esta ciudad, Jorge Juan se dedicó al estudio teórico-experimental de la construcción naval y maniobra de los navíos, haciendo ensayos en la bahía gaditana con modelos construidos ex profeso. Con destino a la enseñanza en la Academia de Guardia-marinas, publicó un Compendio de navegación que incluía teoría y práctica del pilotaje, variaciones de la aguja de marear y reglas para observarlas y corregirlas, construcción y uso de las cartas planas y esféricas, etc.

En 1766 regresó a la Corte, aceptando el cargo de embajador en Marruecos. De nuevo en Madrid, en 1770, se le encomendó la organización y preparación de los planes de estudio del Real Seminario de Nobles, cuya dirección desempeñó, sugiriéndole al rey Carlos III la fundación de un observatorio astronómico en Madrid, idea que, aunque fue bien acogida por el monarca, no llegó a materializarse hasta muchos después.

Jorge Juan fue miembro de la Royal Society de Londres, de la Real Academia de Ciencias de Berlín, correspondiente de la de París y consiliario de la de San Fernando. La obra más madura e importante de Jorge Juan como científico es el Examen marítimo, un tratado de mecánica aplicada a la navegación. En ella supo aprovecharse de sus vastos conocimientos en la materia, incorporando los resultados de las experiencias realizadas en la bahía de Cádiz.


Para saber más