El Paseo de la Castellana 
 [Añadir a Favoritos


 Servicio Público

Plano de situación En formato PDF (5,58 Kb)

  • Salidas emergencia RENFE (1989-1990)
    Paseo de la Castellana
    Arquitecto: Ángel Fernández Alba

Esta pequeña obra demuestra que la estética puede y debe tener un sitio aún en la más modesta, funcional y técnica de las obras. Apenas un pequeño gesto puede servir para dignificar e incluso aportar belleza en un espacio tan poco propicio como puede ser en principio una salida de emergencia, reorientada casi como escultura que pretende no sólo no molestar en un entorno como son los bulevares de la Castellana, sino que aspira a convertirse en un elemento bello en diálogo con el entorno.

Salidas de emergencia de los túneles de RENFE en el Paseo de la Castellana
Salidas de emergencia de los túneles
de RENFE en el Paseo de la Castellana

  • Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural (1948-1956)
    Paseo de la Castellana, 112
    Arquitecto: José Tamés Alarcón
Quizás esta obra de líneas depuradas que presenta relieves alusivos a su original destino, no es en sí una extraordinaria obra arquitectónica, su interés radica más bien porque representa el espíritu de una institución muy importante en nuestra arquitectura contemporánea. El Instituto Nacional de Colonización fue otro organismo, como la Oficina de Poblados Dirigidos de Madrid de la segunda mitad de los cincuenta, que acogió a arquitectos e ideas claves en la transformación de nuestra arquitectura. Para el INC trabajó un arquitecto de la talla de José Luis Fernández del Amo, y el propio José Tamés, autor de diseños de importantes poblaciones por lo que supuso de innovador en lo urbano pero también de reinterpretación de lo rural puesto en clave moderna, huyendo del folklorismo trasnochado a cambio de depuración racionalista, trabajo para el que también colaboraron numerosos artistas de la época a quienes se confió la creación de una moderna y estilizada imaginería religiosa presente en las iglesias de estas poblaciones.

Sede del Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural, hoy Ministerio de la Vivienda
Sede del Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural, hoy Ministerio de la Vivienda

  • Ministerio de Economía y Hacienda (1972-1973)
    Paseo de la Castellana, 158-166
    Arquitecto: Antonio Perpiñá Sebriá
Este edificio cita en cierta medida la idea original de Zuazo para los Nuevos Ministerios, depurados aquí en dos volúmenes diferenciados, en torno igualmente a una plaza ordenadora. Destaca la textura de los edificios, de piezas de hormigón prefabricado, tan del gusto de la década de los setenta, y que ciertamente se ha usado con bastante acierto en nuestro país acercándonos en parte al brutalismo inglés del momento. Aunque en esta obra los volúmenes no renuncias al ritmo y la simetría a través de la ordenación del conjunto por sus elementos estructurales.

Antigua sede del Ministerio de Industria y Energía, hoy Ministerio de Economía
Antigua sede del Ministerio de Industria y Energía,
hoy Ministerio de Economía

  • Palacio de Congresos y Exposiciones(1964-1970)
    Paseo de la Castellana, 99
    Arquitecto: Pablo Pintado Riba
Esta obra es resultado de un Concurso nacional .en el que quedaron descartadas propuestas innovadoras y ciertamente rupturistas. La solución elegida es desde luego funcional y con el paso de los años ha ido incluso ganando cierto interés, esencialmente ante la acertadísima decisión de incorpora en 1980 el gran relieve de Joan Miró que a modo de friso contemporáneo ensalza la fachada original del edificio. Para el interior el arquitecto eligió un sistema de dos salas contrapuestas por el escenario de ambas, que permiten mayor versatilidad de usos.

Palacio de Exposiciones y Congresos. El mural de Joan Miró es una añadido de 1980
Palacio de Exposiciones y Congresos.
El mural de Joan Miró es una añadido de 1980

  • Estadio Santiago Bernabéu (1944-1947)
    Paseo de la Castellana, 142
    Arquitectos: Manuel Muñoz Monasterio , Luis Alemany Soler y Carlos Fernández Casado (ingeniero). 1ª ampliación (1953-1954) : Manuel Muñoz Monasterio, Luis Alemany Soler , Carlos Fernández Casado (ingeniero). Reforma y remodelación (1980-1982):Luis Alemany Indarte, Rafael Alemany Indarte y Manuel Salinas Aracil. 2ª ampliación (1988-1994) :Antonio Lamela Martínez
Este trasformadísimo complejo deportivo destaca porque desde su origen estaba el empeño de cobijar un importante número de espectadores con una visibilidad máxima, por lo que el coso es enterrado en parte bajo la línea de rasante. Las sucesivas transformaciones lo dotaron cada vez más de cubriciones, no sólo por la cubierta sino por todo el lateral del conjunto. Los cambios de normativa y legislación en lo deportivo y en lo referente a la seguridad han sido propiciatorios para todas estas transformaciones que han ido falsamente rejuveneciendo el conjunto y despojándolo de elementos reconocibles, más allá de las cuatro torres en espiral para evacuación ya utilizadas en otros estadios.

Estadio Santiago Bernabéu
Estadio Santiago Bernabéu

  • Iglesia de San Agustín Iglesia de San Agustín
    Joaquín Costa, 10
    Arquitecto: Luis Moya Blanco
Luis Moya Blanco es otro arquitecto singular, y en cierta medida, con ciertas similitudes con la obra de Luis Gutiérrez Soto. Ambos al finalizar la Guerra Civil partirán de los principios de la arquitectura clásica como "regeneradores" de la arquitectura española en consonancia con los principios morales del Régimen dictatorial. Aunque Soto se basa más en la tradición escurialense, como se observa a primera vista en su Ministerio del Aire, mientras que Moya recuerda más al barroco italiano de Bernini o Borromini, como no sólo se comprueba en esta iglesia, sino en su personal composición de la Universidad Laboral de Gijón. La forma de elipsis del cuerpo central del templo trasluce al exterior a través del ladrillo pero amortiguado en fachada por un cuerpo a modo de atrio en el que Moya juega con elementos clásicos utilizados desde su erudición con un innegable toque personalista.

Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustín

  • Diario Arriba (1960-1963)
    Paseo de la Castellana, 272
    Arquitecto: Francisco de Asís Cabrero Torres Quevedo
Si Sindicatos se enfrenta al Museo del Prado, con toda la carga simbólica que ello conlleva, los nuevos rascacielos de la capital se enfrentarán con esta obra sobria del edificio que fuera sede del diario Arriba. Aquí están presentes nuevamente las constantes de la obra de Cabrero, el estructuralismo mostrado al exterior, la ortogonalidad de la fachada y la utilización del ladrillo como paramento. Pero ahora todo el conjunto presenta un gesto arquitectónico sutil e inteligente derivado de la estructura interior, pues el salón de actos en planta baja requiere la supresión de las ventanas y ello le permite a Cabrero jugar con los vanos de los primeros pisos, rompiendo el ritmo del edificio, y de paso generando un movimiento que aleja la posible monotonía típica de estas estructuras.

Antigua sede del Diario Arriba
Antigua sede del Diario Arriba

Imprimir Cerrar ventana Subir