Aguas de Carabaña 


 La Mina

Boca de la mina

El manantial de aguas de Carabña se localiza en la base del cerro de Cabeza Gorda integrado en la modesta cordillera que sobresale vigilante de la Vega del Tajuña al sur del término municipal. Acotada por las carreteras de Tielmes y Villarejo. Aunque la panorámica del conjunto de los pozos que se contempla desde la carretera a Villarejo es verdaderamente excepcional, es más conveniente y cómodo acceder desde la carretera de Tielmes a Carabaña.

Justo a la altura de la planta embotelladora, y cruzando delante de la Central, tomamos un camino a la derecha que atraviesa las fértiles huertas de la Vega y nos conduce directamente, en apenas un par de kilómetros, a la Mina. A medio camino, nos encontramos, con un grupo de edificaciones, que corresponden a la casa de labor y dependencias afines.
Antiguo Hotel-residencia de la familia Chávarri Fachada del antiguo Hotel-residencia de la familia Chávarri Templete de zinc que cubría el pozo-plaza
Antiguo Hotel-residencia de la familia Chávarri y templete de zinc que cubría el pozo-plaza hoy desaparecido,
(J.J. Castillo, 1992)

Llegados al punto más elevado del camino, nos encontramos con un antiguo edificio de esbeltez ruinosa que se conocen como el Hotel o la Casa Grande, aunque su diseño y destino original, y para el que fue construido a finales del siglo pasado, era el de un Balneario.

A pesar del degradado estado actual, y de casi un siglo transcurrido, es fácil apreciar la solidez de esta espaciosa construcción compuesta de planta baja, piso principal, segundo, tercero y buhardillas habitables. Enfrente de la fachada principal del Hotel se encuentra el pozo "Plaza" (o del Templete, hoy desaparecido) y junto a él, "La minilla" una cueva mina excavada en la base del cerro que deja entrever un conjunto de oscuras y profundas galerias construídas para mejorar su caudal y conducir el agua hasta el pozo principal

Al iniciar la pendiente se van identificando las pequeñas torretas de ladrillo que protegen la boca de los otros pozos. En la mayoría de ellos, el tiempo ha borrado la huella de sus nombres aunque sabemos que el Pozo Alcalá (de 27,45 metros de profundidad) suministraba el agua para las sales, el agua del Santa Marta tenía un grado muy elevado y una profundidad de 25,71 m. y contrariamente, del pozo Noria, a más e 28 metros, se obtenía un líquido de apenas grado. Los pozos Plaza, Central, San José, Cabeza Gorda y Favorita, con una profundidad de entre 16 y casi 30 metros, completan el conjunto de los más importantes.

Panorámica del conjunto de los pozos y residencia de la Familia Chávarri
Panorámica del conjunto de los pozos y residencia de la Familia Chávarri ( J J. Castillo, 1992)"

En el margen derecho del camino, junto al pozo Noria se encuentra otra construcción de ladrillo de la misma época destinada antiguamente a secadero de sales.

Etiquetas comerciales “Aguas de Carabaña
Etiquetas comerciales "Aguas de Carabaña"
Trabajadoras de la fábrica embotelladora Aguas de Carabaña
Trabajadoras de la fábrica embotelladora Aguas de Carabaña posando con sus hijos a principios del siglo XX
(Originales de Lacoste, Archivo Particular Aguas de Carabaña)

Imprimir Cerrar ventana Subir