Aguas de Carabaña 


 Una visita sobre el terreno

Mapa, MTN: 583-IV escala 1:25.000
(MTN: 583-IV escala 1:25.000)
Ver mapa itinerario en detalle

Las antiguas instalaciones industriales, en el municipio de Carabaña, conforma un conjunto patrimonial agrupado en tres núcleos.

Tomando la autovía de Valencia desde Madrid, y cogiendo el desvío, a la izquierda, de la carretera que lleva a Tielmes y Carabaña, en el Kilómetro 7,800 de la misma, se localiza el primero de esos núcleos: el edificio de la fábrica de embotellado, en el margen izquierdo de la carretera y algunas instalaciones anejas como la estación ferroviaria que fuera el apeadero Chávarri, el lugar donde se expedía el agua embotellada. Junto a ella hay una vieja casa restaurada como Albergue Juvenil

A esta misma altura del camino hacia Carabaña, en el margen derecho, y justo enfrente de la planta embotelladora se encuentra la antigua central eléctrica que suministraba energía al conjunto de las instalaciones, que compone el segundo núcleo.

Subiendo desde la Central por un camino carretero, encontramos la ubicación del manantial original, a los pies del cerro de Cabeza Gorda, lugar conocido como "La mina".

El edificio del hotel, construido en su día para albergar un balneario, y algunas casas de labor desperdigadas por el territorio más próximo completan este tercer núcleo.


Imprimir Cerrar ventana Subir