Horcajuelo de la Sierra: Museo, Fragua y Mina de Plata 


 Algo de Historia

Horcajuelo pertenece, junto a Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra y La Hiruela, a la Mancomunidad de la Sierra del Rincón. En 1982, la Sierra Norte madrileña fue declarada “Comarca de Acción Especial”. Posteriormente, gracias a las iniciativas del PAMAM (Patronato Madrileño de Áreas de Montaña), se concretaron una serie de iniciativas tendentes a evitar el que aparentaba ser el fin de esta zona de la Comunidad de Madrid.

Sirva de ejemplo el hecho de que de los 1302 habitantes que vivían en los pueblos de la Mancomunidad en 1847, se pasó a 600 en el año 2000. Esta comarca se estaba desvaneciendo en un recuerdo, ya de por sí tenue, como lo demuestra el que no fue hasta el año 1932 cuando se construyó la carretera a Horcajuelo, o que el agua corriente y el alcantarillado no llegaron hasta la década de los setenta.

La Dirección General de Arquitectura lo expuso de manera rotunda a través del PAMAM: ”Se trata de impulsar la recuperación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico y rural, evitando su total ruina, e incentivar el desarrollo económico y social, mejorando las infraestructuras turísticas y recreativas de la comarca”.

Gracias a todo esto, hoy, el viajero puede disfrutar de un paseo por sus calles, acercarse hasta el potro de herrar, visitar el Museo Etnológico y la antigua fragua, o caminar al encuentro de la mina de plata.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir