Los Hornos de cocer tinajas de Colmenar de Oreja 


 El horno y su funcionamiento

El horno de cocer tinajas era el elemento central del proceso de fabricación y su peculiar fisionomía ha dejado una fuerte impronta en el paisaje de Colmenar.

Restos de una antigua fábrica Restos de una antigua fábrica
Restos de una antigua fábrica y dos ejemplares de hornos de cocer tinajas en el centro de Colmenar de Oreja. (P. Candela, 1998)

Tal y como se puede ver en los ejemplares conservados, se trata de una construcción cuadrangular de unos cinco metros de lado y muros de mampostería (de piedra caliza extraída de las canteras locales) con las esquinas redondeadas sobre los que apoya una cubierta abovedada de ladrillo conocida como "capilla". Este techo de inspiración árabe, tiene una explicación funcional antes que estética ya que una bóveda de estas características resultaba imprescindible para garantizar la resistencia y el reparto de las altas temperaturas que se alcanzaban en el interior de esas cuatro paredes.
La cúpula está horadada de pequeños orificios o respiraderos por los que sale el humo de la cocción.
Al interior del horno se accedía por dos puertas, una situada al norte, en forma de arco de medio punto y de mayor tamaño que se utilizaba para introducir la labor. La otra puerta, orientada al sur sobre una cota menor de altura, facilitaba el acceso a la cámara inferior, la llamada hogar o bacha, por donde se introducía la leña que alimentaba el horno.
Sobre la bóveda de este subterráneo se encuentra la parrilla, lugar donde se colocaban las tinajas.
Finalmente, el patio o espacio abierto que rodeaba la construcción, era el lugar que se utilizaba para almacenar las tinajas una vez cocidas y los depósitos de barro procedente de las terreras.

Antigua imagen del horno Jai-Alai
Antigua imagen del horno Jai-Alai (Colección Antonio Mingo)

 

Imprimir Cerrar ventana Subir