Los Hornos de cocer tinajas de Colmenar de Oreja 


 ¿Cómo visitarlos?

En la actualidad, se conservan cinco ejemplares de hornos tinajeros que el visitante puede admirar fácilmente, al menos en su aspecto exterior. Si bien este valioso conjunto patrimonial goza de la adecuada protección, el avanzado estado de deterioro que exhiben algunos ejemplares, reclama una urgente y decisiva actuación que garantice su salvaguarda y recuperación.

Dentro del caso urbano de Colmenar se localizan cuatro de estos supervivientes, los antiguos hornos de la familia Crespo (3 ejemplares) que se apagaron definitivamente hace varias décadas forman el núcleo más llamativo entre las calles Afuera Tinajeros y Casas Quemadas. No muy lejos se conserva también uno de los hornos pertenecientes a otra conocida saga de artesanos locales, la familia Freire.

"El horno Jai-alai"

Saliendo del pueblo en dirección sudoeste hacia Aranjuez (M-318), al llegar a la Fuente de las Huertas, se divisa, a la izquierda una magnífica panorámica de otro de los hornos que mejor se conserva: el "Jai-alai". Llegamos a los pies del horno tomando el desvío que lleva a la Ermita de San Isidro, una reciente construcción inspirada en la estética del horno tinajero.

Fachada principal del horno Jai-Alai
Fachada principal del horno Jai-Alai (P. Candela, 1998)

A un kilómetro aproximadamente del núcleo urbano, el Jai-alai aparece como una privilegiada atalaya desde la cual se puede disfrutar de una de las panorámicas más espectaculares de Colmenar de Oreja.

Fotografía aérea
Fotografía aérea de Colmenar de Oreja (Colección AMPET, 1995)
Ver fotografía en detalle
Imprimir Cerrar ventana Subir