El molino de la Huerta de Angulo 


 Recorrido de la visita

La visita se inicia entrando en la sala de molienda, donde el observador descubre la totalidad de la maquinaria que hace funcionar el molino. Abierta la compuerta que da acceso al agua, se activa el rodezno e inmediatamente el mecanismo se pone en funcionamiento. Entonces el trigo, la cebada o el centeno, se derrama en la tolva para ser triturado por las muelas, cuyo rodamiento pulveriza las semillas. En ese punto, el visitante se pregunta de dónde procede el sonido intermitente, como un traqueteo de maderas: el guía, señalará el tocador, un pequeño dispositivo que facilitaba una distribución uniforme del grano en las piedras. Con paciencia y entusiasmo se descubren todos los secretos que encierra el viejo caserón, consultando los paneles explicativos ilustrados.

Sala de molienda (planta baja) Sala de molienda (planta baja)
Sala de molienda (planta baja). P. Candela, 2002
La segunda planta se alcanza a través de una escalera acristalada añadida al edifico, lo que permite divisar el encauzamiento del agua. El piso superior albergaba en origen la sala de cernido. Desde el alivio (salida del molino) se obtenía una producto que era mezcla de harina, sémola y salvado, por lo que se hacía necesario separar los elementos antes de su ensacamiento. Además del cernedor centrífugo se puede ver un cilindro de triar utilizado para limpiar el cereal de impurezas, distintas herramientas de molinero, y, el antiguo sistema de poleas del molino (véanse el detalle de las fotos siguientes).
Cilindro triar Cernedor centrífugo Poleas (piso superior)
Cilindro triar Cernedor centrífugo
(Fotos, P. Candela, 2002)
Poleas (piso superior)

El indiscutible protagonismo del agua en el funcionamiento de estos ingenios aconseja prolongar el recorrido en el exterior del edificio, para reconocer una sencilla pero efectiva infraestructura hidráulica. La corriente del río se desvía a través de un caz o canal que deriva en una balsa de agua dotada de diferentes compuertas reguladoras del flujo de entrada y salida de agua al molino.

Recorrido del Caz del molino Compuertas reguladoras  Estanque y salto de agua
Recorrido del Caz del molino Compuertas reguladoras
(Fotos P. Candela, 2002)
Estanque y salto de agua
Aprovechada la energía del agua a través de la fuerza de su movimiento, se permite que vuelva al caudal del río.
Panorámica de la salida de agua

Panorámica de la salida de agua (P. Candela, 2002)

La excursión puede ser completada con un itinerario por la Vía Verde que se inicia en la misma localidad. Un recorrido de 32 kilómetros que recorre la Vega del Tajuña entre Morata y Ambite, y que recrea el trazado de antiguo tren de Arganda, del que se decía: ‘el que pita más que anda’. (www.ffe.es/viasverdes).


Imprimir Cerrar ventana Subir