Las obras hidraulicas de Aranjuez 


 El despegue industrial

La fuerza hidráulica se aprovechó además para el desarrollo agrario e industrial de la localidad.

A principios del siglo XX, Aranjuez aparece como uno de los pueblos más prósperos de la provincia. El sistema antiguo de molinos y aceñas que jalonaban el Tajo, dejaba su lugar a instalaciones mayores que pronto se convertirían en magníficas fábricas de harinas y de producción eléctrica.

El sector de la alimentación (azucar de remolacha, pastas para sopa, confitería, conservas, embutidos, gaseosas, licores...) fue el gran estímulo de la producción local y, en concreto, las harineras, representaron un capítulo destacado de este esplendoroso pasado, al tiempo que hoy constituyen elementos esenciales del patrimonio industrial de Aranjuez.

Desaparecida Fábrica de Harinas El Puente, 1998
Desaparecida Fábrica de Harinas El Puente, 1998 (P. Candela)

La instalación más antigua, lamentablemente desaparecida hace dos años, era conocida como la Fábrica de Harinas El Puente, instalada en 1829 en el emplazamiento de un anterior molino harinero junto al antiguo Puente de Barcas y propiedad del Real Patrimonio

Arrendada más tarde por productores locales que ampliaron y mejoraron considerablemente sus instalaciones, esta fábrica, llegó a ser una de las más importantes en el ámbito nacional por la calidad de sus harinas.

Por esta época, otra importante harinera local, propiedad del industrial Enrique Mejías, funcionaba aguas arriba del Tajo, aprovechando la fuerza del agua para mover su moderno sistema austro-húngaro de 50 caballos. Esta harinera, además de contar con abastecimiento propio de alumbrado, estaba equipada con los más modernos elementos técnicos de fabricación: molinos de cilindros alimentados por dos turbinas, trituradores (Daverio) y compresores mecánicos, cernedores (Plansichter), sasores, cepilladora, satinadora, ventiladores, etc. Su producción alcanzaba los doscientos sacos de harina diarios.

En pocos años, ambos establecimientos se transformaría en Electro-harineras, aprovechando, la potencia que representaba, aguas arriba, el importante salto del Embocador.

Y todavía hoy, en las antiguas instalaciones de Enrique Mejías, se conserva en explotación la parte dedicada a la producción energética

Edificio de la antigua harinera de Enrique Mejías

Interior de la central eléctrica en uso

Edificio de la antigua harinera de Enrique Mejías e Interior de la central eléctrica en uso, 2001 (P. Candela)

Imprimir Cerrar ventana Subir