La Cerámica Madrileña

La Cerámica Madrileña fue fundada en 1878 por el ingeniero industrial Baldomero Santiagós y el banquero Bruno Zaldo. Aparece como la primera fábrica de ladrillos cerámicos instalada con éxito en Madrid y fue capaz de revitalizar y hacer prosperar una actividad tradicional que arrastraba enormes dificultades de supervivencia.

Fue construida en el término de Vallecas a un par de kilómetros de la Capital ocupando una superficie de 25.000 metros cuadrados. La distribución de sus instalaciones contó con todos los adelantos de la época, plasmándose en el diseño y en la configuración del espacio fabril, la racionalidad de la nueva lógica organizativa.

Entre los rasgos más sobresalientes del establecimiento, un cualificado cronista de la Gaceta Industrial, comenta tras su visita, en 1885:

    "Ocupa la fábrica un área de 25.000 pies. Al penetrar en el primer patio, después de atravesar algunas dependencias de que luego haremos mención, descúbrese una monumental y artística chimenea completamente aislada, admirable por su altura y colocada junto al frontispicio de las tres naves principales de la fábrica. /(...). Un colosal horno continuo sistema Hoffman emplazado a lo largo de una nave central, ocupa ésta en toda su extensión, y un laberinto de secadores, magistralmente dispuestos, ocupan ambas naves laterales. / En el segundo y también vastísimo departamento anejo al primero, descúbrase la sala de máquinas para la elaboración de algunos de los productos de dicha fábrica. Multitud de grupos de operarios rodean y cuidan los aparatos de su cargo, y es curioso ver como surgen diversos productos perfectamente moldeados de aquellas férreas matrices y de aquellas bocas aceradas. La teja plana, el ladrillo prensado, la baldosa y la teja común, invadirían en pocas horas aquel local, si una bien dispuesta red de tranvías Couville no los trasladaran oportunamente a los secaderos."

La solidez y perfección de estos productos de construcción elaborados en la Cerámica Madrileña, le hicieron merecedora de varias medallas en las Exposiciones de Industriales de 1883 y 1884 celebradas en Madrid.

Publicidad de época de la Cerámica Madrileña
Publicidad de época de la Cerámica Madrileña (Cortesía de José Mª Sierra)


Imprimir Cerrar ventana Subir