Fabricando Tejas y Ladrillos: la Memoria del Barro en Madrid 


 Las trazas físicas: El "triángulo del ladrillo"

El municipio de Loeches, por su parte, conserva numerosos testimonios del auge industrial de la postguerra. En este caso, las cerámicas tendieron a localizarse fuera del casco urbano, concretamente, la inmensa mayoría, se concentró al norte del término a escasos kilómetros del pueblo, en torno a los ejes que comunican Loeches con los pueblos cercanos de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. Así el mayor número de restos cerámicos y de instalaciones abandonadas se localizan geográficamente dentro de un perímetro triangular cuyo vértice se sitúa en el núcleo de Loeches y se extiende hacia el nordeste por la carretera C-300 en dirección a Torres de la Alameda y por el noroeste por la M-210.

Plano de Localización de las principales fábricas Cerámicas
Plano de Localización de las principales fábricas Cerámicas estudiadas en Loeches y Alcalá de Henares. [Mapa Militar de España, Hoja de Alcalá de Henares 20-22 (560). Escala Original 1:50.000. 1974]
Ver mapa en detalle

Precisamente, el alcance de este denso entramado cerámico, salpicado de huellas y restos visibles, nos permiten trazar en el territorio un imaginario "triángulo del ladrillo".

Del conjunto de fábricas que todavía se conservan, dos sobresalen por su envergadura productiva: la "histórica" Cerámica El Pilar S.A., hoy sin actividad, y la conocida como Cerámica El Porretal, ambas situadas en la margen derecha de la carretera M-210.

Panorámica interior de la Fábrica 'El Pilar'
Panorámica interior de la Fábrica "El Pilar", con detalle al fondo del horno túnel
de funcionamiento eléctrico que, en los años 60, sustituyó al antiguo hoffman.
Loeches. (foto de archivo cortesía de la empresa).

La topografía recortada de los cerros y las huellas horadadas en los terreros, los restos y ruinas de antiguos hoffman e instalaciones abandonadas, como la Cerámica San Nicolás, las viejas chimeneas y las escombreras, configuran algunos de los elementos de esta particular "atmósfera cerámica" que empezó a decaer a mediados de los años sesenta.

Fachada sur de la Cerámica 'El Porretal'
Fachada sur de la Cerámica "El Porretal", P.K, 2,5 de la carretera M-206. (P. Candela, junio 2000).
Detalle Exterior  de las Instalaciones en activo de la 'Cerámica del Henares S.A.'
Detalle Exterior de las Instalaciones en activo de la "Cerámica del Henares S.A.", en Loeches, Detalles fachada e interior. (P. Candela, mayo 2000).
Detalle Interior de las Instalaciones en activo de la 'Cerámica del Henares S.A.'
Detalle Interior de las Instalaciones en activo de la "Cerámica del Henares S.A.", en Loeches, Detalles fachada e interior. (P. Candela, mayo 2000).
Ruinas de la Cerámica 'San Nicolás'
Ruinas de la Cerámica "San Nicolás", Loeches (P. Candela, junio 2000).

 

Imprimir Cerrar ventana Subir