Itinerario geológico por el sureste de la Comunidad de Madrid 


 Parada 1

Parte superior de los cantiles de Rivas-Vaciamadrid.

Acceso

Saliendo de Madrid por la A-3, tomamos el desvío a Rivas (pueblo) en el km 19. Pasamos bajo la autovía y subimos por la Avenida de Francia hasta cruzarnos con la Avenida de Levante (tercera rotonda), que tomamos a la derecha, siguiendo todo recto hasta un aparcamiento que hay al final junto al polideportivo. Dejamos el vehículo en el aparcamiento y desde ahí hacemos el recorrido indicado en la foto aérea.



Material y edad

Yeso y carbonatos lacustres del Mioceno medio (aprox. 15-18 millones de años).

Características

Esta parada sirve de introducción al itinerario geológico, pues permite observar una panorámica de las principales unidades geológicas y geomorfológicas de la zona sureste de la Comunidad de Madrid, y también de las numerosas modificaciones antrópicas asociadas. Además, podemos ver y tocar los principales tipos de rocas sedimentarias lacustres de la zona.

Punto 1A: Mirador sobre la laguna de El Campillo

El paisaje que observamos desde este punto sintetiza lo que veremos a lo largo del itinerario. Hacia el norte está "La Tarta", un pequeño relieve residual modificado por el ser humano con morfología de mesa que visitaremos un poco después (punto 1B). Hacia el suroeste, los cantiles de yeso característicos de esta zona del valle del Jarama. Por su flanco derecho llega el río Manzanares, que algo más adelante se une con el río Jarama al pie de los cantiles. Al noroeste, en la distancia, podemos ver la sierra de Guadarrama (parte del Sistema Central), de donde procede el río Manzanares. En cambio, el río Jarama viene desde el norte, y lo que vemos hacia el este y sur del mirador es precisamente la vega de este río. El cauce actual está marcado por una hilera de vegetación de ribera. En la llanura a ambos lados del río vemos las terrazas fluviales que ha ido dejando, actualmente muy modificadas por la extracción de gravas y arenas.
Un buen ejemplo de los resultados de estas extracciones lo tenemos cerca de nosotros, a los pies del acantilado sobre el que se sitúa el mirador: la Laguna de El Campillo. Se trata de un pequeño humedal artificial, actualmente protegido por su avifauna, y junto al cual se puede visitar un Centro de Educación Ambiental.

Confluencia de los ríos Jarama y Manzanares junto a los cantiles de yeso

Confluencia de los ríos Jarama y Manzanares junto a los cantiles de yeso. Vista hacia el suroeste desde el mirador (punto A de la Parada 1).

Hacia el sureste, por encima de la vega del Jarama y en la distancia, vemos que el horizonte se caracteriza por una superficie plana, sin relieves marcados: es lo que se conoce como la "superficie del páramo". Está hecha de caliza, una roca resistente a la erosión y que hace de escudo protector de los yesos y arcillas que hay por debajo. Sobre esta superficie destacan algunas fábricas que utilizan esta caliza para hacer cemento.

Punto 1B: La Tarta

Llamamos así al cerrillo que culmina esta zona del Campillo de San Isidro, al nordeste del punto 1A. Nos acercaremos a él por el camino, saliéndonos de éste hacia la derecha para ver las rocas del morro meridional.


Aspecto del pequeño relieve conocido como La Tarta

Aspecto del pequeño relieve conocido como "La Tarta", formado por capas estratificadas de dolomía, marga, caliza, arcilla, sílex o pedernal, y yeso.

Origen

En el paisaje que vemos hay cuatro formaciones geológicas principales. Las tres primeras forman parte del relleno de la Cuenca de Madrid, una amplia cubeta sedimentaria limitada al norte y oeste por el Sistema Central (Gredos, Guadarrama, Somosierra), al noreste por la Cordillera Ibérica, al este por la Sierra de Altomira y al sur por los Montes de Toledo. Más de la mitad de la Comunidad de Madrid se encuentra inmersa en esta vasta depresión tectónica que estuvo recibiendo sedimentos de los relieves circundantes durante millones de años. Las tres formaciones más antiguas están hechas de sedimentos lacustres depositados durante el Mioceno, cuando esta cuenca estaba cerrada y sin salida al mar (cuenca endorreica). La cuarta y última es la más reciente, y está formada por sedimentos fluviales depositados durante el Cuaternario. Para entonces, el río Tajo ya tenía una salida de la cuenca de Madrid por el oeste, y el agua y los sedimentos de esta cuenca se iban al Océano Atlántico (cuenca exorreica), igual que lo hacen actualmente, dando lugar a las morfologías que ahora vemos.

De más antigua a más moderna, estas cuatro formaciones geológicas son:

  1. La roca gris sobre la que se sitúa el mirador, y que vemos por el suelo en el recorrido desde el aparcamiento, está hecha principalmente de yeso. Sobre esta roca se encajó el río Jarama, dando lugar a los acantilados que jalonan su vega. Junto con otros materiales como arcillas y evaporitas, forma parte de la "Unidad Inferior del Mioceno de la Cuenca de Madrid". Las perforaciones de sondeos y las minas que atraviesan esta unidad en el subsuelo nos muestran que realmente está compuesta de halita (cloruro sódico, o sal común), glauberita (sulfato de sodio y calcio), anhidrita (sulfato de calcio) y otras sales solubles, por tanto, el yeso que vemos en superficie generalmente procede de la transformación de dichas sales conforme se desenterraban por erosión.

  2. La roca blanca que forma La Tarta está hecha principalmente de carbonatos (calcita y dolomita). Junto con otros materiales como arcillas, yesos y sílex o pedernal, forma parte de la "Unidad Intermedia del Mioceno de la Cuenca de Madrid".

  3. La roca dura que forma la superficie del páramo al otro lado del río Jarama se compone principalmente de caliza y forma parte de la "Unidad Superior del Mioceno de la Cuenca de Madrid".

  4. Los sedimentos que rellenan las vegas y forman las terrazas de los ríos Manzanares y Jarama constan de grava, arena y limo, y se depositaron durante el Cuaternario.


Bloque de caliza lacustre junto al mirador del punto 1A

Bloque de caliza lacustre junto al mirador del punto 1A. Se encuentra fuera de su lugar de origen (traído por alguna máquina) y presenta evidencias de karstificación: oquedades formadas por disolución del carbonato y espeleotemas de calcita que han precipitado rellenando esos huecos.

La Tarta es un buen ejemplo de rocas sedimentarias estratificadas como si de una tarta o “milhojas” se tratara, y permite comprobar lo que la intuición nos dice: que los estratos se suelen depositar unos encima de otros, con los más antiguos abajo y los más modernos encima. En La Tarta se observan los depósitos lacustres en su posición horizontal original o ligeramente plegados. Los niveles más duros y cementados aguantan mejor la erosión, y los más blandos y arcillosos se erosionan más fácilmente. El resultado son los entrantes y salientes que marcan la estratificación.

Llamamos minerales al yeso y las sales (halita, glauberita, etc.) cuando se encuentran como cristales individuales sueltos, pero se consideran rocas cuando los cristales se hallan unidos y cementados entre sí. Los yesos y las sales de la Unidad Inferior del Mioceno de la Cuenca de Madrid se depositaron originalmente como cristales en el fondo de lagos hace más de 15 millones de años. Estos minerales se depositaron por precipitación química al aumentar la concentración de los iones en disolución (sulfato, cloruro, calcio, sodio, etc.) por la evaporación del agua del lago. Esto no significa que el lago se secara del todo, sino que una parte del agua del lago se evaporaba en cantidad suficiente para que se concentren las sales y precipiten. Después, estos minerales sufrieron cambios (recristalización, disolución, reprecipitación, reemplazamiento, etc.) durante los millones de años que duró su enterramiento y exhumación, hasta dar lugar a la roca que vemos hoy. Un ejemplo cercano de estas transformaciones lo tenemos en los pseudomorfos de glauberita: cristales que tienen la forma de la glauberita, pero que realmente son de yeso. La palabra pseudomorfo significa forma falsa: un pseudomorfo se origina cuando un mineral es sustituido por otro diferente, pero sin que cambie la forma del primero.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir