Itinerario geológico por el sureste de la Comunidad de Madrid 


 Parada 6

Salinas de Espartinas.

Acceso

Atravesamos de nuevo el pueblo de Titulcia hasta llegar a la rotonda, donde giramos a la derecha por la M-404 hacia Ciempozuelos. Pasamos sobre el río Jarama y su vega y, en la rotonda de entrada a Ciempozuelos, tomamos a la izquierda por la M-307 en dirección a Aranjuez. Nos desviamos por la vía de servicio a la derecha en el km 13, justo antes de cruzar la vía del tren. A partir de aquí caminamos hasta las salinas (ver foto aérea). Para volver a Madrid, continuamos hacia Aranjuez hasta encontrar el desvío a la A-4, que nos devolverá a Madrid.

Material y edad

Yesos y sales del Mioceno (hace unos 20-18 millones de años).

Características

En las laderas de los cerros formados por yesos de la Unidad Inferior del Mioceno (ver parada 1A), junto a la vega del Jarama, se encuentran numerosas bocas de galerías de explotación minera subterránea y de algunas de ellas vemos salir regueros de agua salada donde precipitan costras blancas de sales. Todavía quedan los restos de varias balsas de evaporación (salinas).

Balsa de evaporación en las Salinas de Espartinas

Balsa de evaporación de agua salada en las Salinas de Espartinas.

Origen

La sal ha sido un recurso cotizado desde la antigüedad. Las Salinas de Espartinas se han explotado desde la Edad del Bronce, a lo largo de miles de años y hasta el siglo pasado. Las galerías excavadas en las laderas del cerro drenan el agua de lluvia infiltrada y que ha disuelto parte de la roca, saliendo al exterior cargada en sales. Este agua salada se hacía evaporar en balsas de poca profundidad para obtener el preciado recurso. Se trata, en esencia, de recrear el proceso de formación en un lago salino de la roca original, pero mediante su destrucción previa por disolución. Es más fácil y barato sacar la sal disolviéndola y luego precipitándola en balsas de evaporación, que extrayéndola directamente de la roca por minería subterránea tradicional.

Las Salinas de Espartinas están catalogadas como Espacio Natural Madrileño por su valor geológico (geomorfológico, paleontológico, mineralógico) y arqueológico (yacimiento de la Edad del Bronce y de Hierro).

 

Imprimir Cerrar ventana Subir