Palacio del infante Don Luis de Borbón en Boadilla del Monte 


 Materiales de construcción

Los ladrillos constituyen la fábrica del edificio, enfoscada y revocada en su práctica totalidad, y de los muros de contención de las terrazas. Se distinguen ladrillos originales y aquellos empleados en las diversas restauraciones acometidas en el inmueble. Los ladrillos originales son toscos, presentan áridos muy gruesos, están fabricados manualmente a bajas temperaturas de cocción (700-750ºC) y son de baja calidad. El ladrillo de restauración es macizo, fabricado por extrusión a más altas temperaturas de cocción (800-850ºC) y es más resistente.
Cartografía de los materiales de construcción en la fachada Suroeste del Palacio (F. Mingarro)
Cartografía de los materiales de construcción en la fachada Suroeste del Palacio (F. Mingarro)
En el palacio, el granito se emplea en la sillería de los zócalos así como en las piezas que constituyen las impostas, alféizares y marcos de los balcones del nivel principal. También forma parte de la cornisa y del antepecho, estando además la portada principal del palacio y los ornamentos de remate del edificio constituidos totalmente con granito. El granito es igualmente empleado en las balaustradas de los muros de contención que separan los diversos niveles de las terrazas. Se trata de un monzogranito biotítico posiblemente procedente de la zona de Valdemorillo.
La caliza es empleada en los balaustres de la barandilla de las terrazas y configura algunos de los escudos de las fachadas del palacio. Se trata de una biomicrita fosilífera rica en charáceas, procedente de las canteras de Colmenar de Oreja.
Diferenciación de materiales en el muro de contención de la terraza alta. Lo: Ladrillos Originales  Lr: Ladrillos de restauración. G: Granitos  C: Calizas (R.Fort)
Diferenciación de materiales en el muro de contención de la terraza alta. Lo: Ladrillos Originales Lr: Ladrillos de restauración. G: Granitos C: Calizas


Imprimir Cerrar ventana Subir